El acto anual de distinciones reconoce a quienes intervienen en emergencias y protege a la ciudadanía, con 43 medallas y 41 diplomas, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
El Gobierno Vasco reconocerá a 41 personas con 43 medallas, de las cuales 42 llevarán el distintivo verde y una llevará el distintivo rojo. Asimismo, se entregarán 41 diplomas acreditativos a voluntarios municipales de protección civil que cumplen 10 y 25 años de servicio. Dos agentes de la Guardia Municipal de Donostia recibirán dos medallas cada uno, en reconocimiento a dos intervenciones meritorias distintas.
La medalla con distintivo rojo premia actos extraordinarios que demuestran entrega, valor y solidaridad ante situaciones de grave riesgo para personas o bienes.
En esta edición, este distintivo recaerá en Edwin Geovanny Castillo Lainez, quien intervino de forma decisiva en un incendio ocurrido en Bilbao el 17 de marzo de 2025, logrando rescatar a una persona mayor y, pese a las dificultades de movilidad de su esposa, trató de auxiliarla.
Las 42 medallas con distintivo verde reconocen actuaciones meritorias que contribuyen de forma determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes ante emergencias
Las 42 medallas con distintivo verde reconocen actuaciones meritorias que contribuyen de forma determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes ante emergencias.
Este año, el Gobierno Vasco valora intervenciones de rescates en incendios y accidentes de tráfico, atenciones en paradas cardio-respiratorias, auxilios ante riesgos de ahogamiento, búsquedas de personas desaparecidas y actuaciones que evitaron posibles suicidios.
Las personas distinguidas pertenecen a distintos ámbitos profesionales y ciudadanos: agentes de la Ertzaintza y de policías locales, miembros de la Guardia Municipal de Donostia, #voluntariado de Cruz Roja, personal sanitario, bomberos fuera de servicio y ciudadanos que intervinieron de forma solidaria y decisiva.
Entre los casos mencionados figuran intervenciones para sacar a víctimas de vehículos tras accidentes, acciones que evitaron derivas peligrosas de incendios, salvamentos de personas en riesgo de ahogamiento y asistencias en paros cardio-respiratorios, entre otros ejemplos que se citan para ilustrar el nivel de compromiso de quienes forman parte de la red de emergencias.
