El Consejo de Gobierno de Euskadi ha aprobado un nuevo Decreto para regular las escuelas de música y danza en la Comunidad Autónoma.
En Euskadi, El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, el nuevo Decreto de las escuelas de música y danza de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Este Decreto regula las normas básicas de creación y funcionamiento de las citadas escuelas, sean públicas o privadas, cuyos estudios no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional.
Las escuelas de música y danza tendrán como finalidad general, según recoge el Decreto hoy aprobado, ofrecer formación práctica en música y danza dirigida a toda la ciudadanía, como forma de ejercer el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes.
Asimismo, es su finalidad dar orientación y preparación para los estudios profesionales y acceso al mundo laboral artístico de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.
La principal novedad de este nuevo Decreto, a diferencia del anterior (Decreto 289/1992, de 27 de octubre) es que éste introduce la danza como enseñanza a impartir en estos centros.
En consecuencia, las escuelas objeto de su regulación podrán ser, en función de las enseñanzas que impartan: Escuela de Música Escuela de Danza Escuela de Música y Danza Por tanto, las escuelas de música actualmente en funcionamiento en Euskadi y que impartan cualquier especialidad de Danza, podrán solicitar la denominación de Escuela de Música y de Danza.
De igual manera podrá solicitar esa misma denominación cualquier otra escuela, requiriendo a la vez la autorización para la impartición de las especialidades de danza recogidas por la nueva norma.
Especialidades El nuevo Decreto actualiza y completa las especialidades de Música y recoge las siguientes especialidades para Danza: Clásica, Contemporánea, Euskal Dantza y otras danzas (entre las que pueden estar danzas urbanas, flamenco, baile social, jazz/cl...[...] Además, se establecen los requisitos mínimos que deberán cumplir estos centros en cuanto a instalaciones. Las escuelas de danza deberán contar mínimamente con dos aulas para danza con el suelo adaptado para saltos, con una superficie mínima de 70 metros cuadrados (en su defecto, al menos 5 metros cuadrados por persona), además de vestuarios acordes al número del alumnado matriculado y a la planificación de la escuela.
En cuanto a la titulación del personal docente, la nueva norma exige titulación de grado. Ahora bien, se mantiene el procedimiento de habilitación extraordinaria que ya existía en el Decreto anterior, para aquellas especialidades para las que no existe titulación superior.
Este procedimiento se mantendrá hasta pasados ocho años desde que se proceda a la implantación de los planes de estudios. Se realizará mediante convocatoria anual en la que se deberá superar una prueba de aptitud convocada a tal efecto. Niveles de formación Al igual que hasta ahora, las enseñanzas tanto de Música como de Danza se impartirán en cuatro niveles de formación: nivel 1, o contacto (para alumnado de 0 a 7 años); nivel 2, o iniciación de especialidad (a partir de 8 años); nivel 3, o afianzamiento de especialidad; y nivel 4, o perfeccionamiento de especialidad.
La novedad reside en que el nivel de contacto (nivel 1) amplía el rango de edad, ya que hasta ahora era para alumnado de 4 a 7 años. No obstante, aquellas escuelas que opten por impartir el nivel 1 ofertarán obligatoriamente especialidades para alumnado de 5, 6 y 7 años. La oferta para alumnado de 0 a 4 años será complementaria. 85 escuelas de música Las escuelas de música ofrecen enseñanzas de música no reglada, y juegan un papel fundamental para que miles de ciudadanos y ciudadanas, de todas las edades, hagan de la música –en sus muy diversos estilos y manifestaciones-, una actividad importante de su vida a nivel de formación, afición, realización personal y participación activa en el enriquecimiento cultural de su entorno social.
Actualmente hay en Euskadi 85 escuelas de música, tanto públicas (de titularidad municipal) como privadas, en las que estudian algo más de 32.000 alumnos y alumnas. Con la entrada en vigor del nuevo Decreto quedará derogado el actual Decreto 289/1992, de 27 de octubre, por el que se rige la creación y funcionamiento de las escuelas de música.
La conversión a Euros del coste de estas escuelas será la siguiente: 120€ por mes para las escuelas de música y 150€ por mes para las escuelas de danza.
Esto representa un aumento del 10% con respecto a los precios actuales. Esta medida busca mejorar la calidad de la formación ofrecida, así como garantizar una adecuada remuneración para el personal docente y el mantenimiento de las instalaciones en óptimas condiciones.
En resumen, con la aprobación del nuevo Decreto de las escuelas de música y danza en Euskadi, se busca fomentar el acceso a la formación artística para toda la ciudadanía, así como actualizar y ampliar las especialidades ofrecidas, con el objetivo de promover el desarrollo cultural y artístico en la región.