La consejera de Educación de Euskadi destaca la importancia de la arquitectura en el aprendizaje durante su visita al renovado centro Zumaiena.

Imagen relacionada de mejoras infraestructura educativa zumaiena

En la localidad de Zumaia, la consejera de Educación de Euskadi, Begoña Pedrosa, ha realizado una visita al centro educativo Zumaiena para explorar las recientes renovaciones en sus instalaciones.

Este proyecto de renovación se basa en un innovador enfoque arquitectónico que busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Durante la visita, también estuvieron presentes el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y el Diputado Foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti.

La consejera Pedrosa subrayó la relevancia de la arquitectura y el diseño en el entorno educativo, afirmando que la disposición física de los espacios puede influir significativamente en la calidad del aprendizaje.

Resaltó que, a través de entornos físicos más adecuados, se pueden fomentar habilidades como la creatividad, la colaboración, la innovación y el emprendimiento entre los alumnos.

Esto forma parte de una estrategia más amplia para mejorar el sistema educativo vasco.

"Transformar el aprendizaje y mejorar el Sistema Educativo Vasco es un ambicioso proyecto que abarca múltiples iniciativas.

Es indispensable reconocer que los pequeños proyectos tienen un impacto importante, ya que cada uno de ellos nos acerca un poco más a nuestros grandes objetivos", expresó la consejera.

La participación de toda la comunidad educativa en los procesos de diseño y renovación de los espacios escolares fue otro de los aspectos destacados por Pedrosa.


Ella enfatizó que estos procesos participativos son fundamentales para integrar a todos los miembros de la comunidad en el desarrollo del proyecto educativo del centro.

Además, es interesante mencionar que este tipo de reformas en instituciones educativas no son una novedad en Euskadi.

A lo largo de la historia, la región ha buscado innovar en sus métodos de enseñanza y en las infraestructuras que albergan a sus estudiantes.

Desde los años 90, se han llevado a cabo diversos programas de modernización de escuelas con el objetivo de adaptarlas a las necesidades del siglo XXI.

El proyecto en Zumaiena es solo una pieza de un engranaje mayor que busca crear un sistema educativo que sea verdaderamente inclusivo y proactivo.

Las modificaciones arquitectónicas no solo están destinadas a embellecer el entorno, sino también a crear espacios que estimulen nuevas formas de aprendizaje y vínculo social entre los estudiantes.

Las mejoras en las infraestructuras educativas son una parte vital del sistema escolar, porque un entorno agradable y bien diseñado puede hacer que los estudiantes se sientan más motivados y comprometidos con su educación.

En este sentido, el trabajo realizado en el centro Zumaiena podría ser un modelo a seguir para futuras iniciativas en Euskadi y más allá.