La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, destaca la importancia del liderazgo educativo durante su visita a University College London.

Los días 10 y 11 de marzo, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, se trasladará a Londres para participar en una serie de encuentros en el Centro de Liderazgo Educativo de la University College London (UCL).
Esta institución británica es ampliamente reconocida por su enfoque en la innovación y el liderazgo educativo. Durante su estancia, Pedrosa compartirá el modelo vasco de liderazgo escolar, un referente que ha suscitado gran interés en la UCL.
La consejera, enmarcando su visita, resaltó que el liderazgo educativo trasciende la mera administración, ya que implica una visión pedagógica comprometida con la excelencia académica y la innovación.
Según Pedrosa, esta gira representa una oportunidad valiosa para fortalecer el papel de los equipos directivos en el sistema educativo "y para interactuar con expertos internacionales, lo que nos ayuda a consolidar la proyección del modelo educativo vasco".
El modelo de liderazgo vasco se caracteriza por la estabilidad y la mejora constante. Desde 2023, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan integral que incluye la selección y formación de equipos directivos, enfatizando la profesionalización en la educación.
Con un impresionante 87% de los equipos directivos en Euskadi manteniendo su estabilidad, la consejera subrayó el impacto positivo que esto tiene en el sistema educativo.
El enfoque del modelo educativo en Euskadi se fundamenta en una sólida formación inicial y en un sistema de evaluación que implica una colaboración activa entre directores, inspectores y asesores.
Esta metodología ha sido valorada por la UCL como un distintivo fundamental que contribuye a la eficacia en la gestión escolar y, por ende, al éxito educativo.
La estrategia del Departamento de Educación se distingue por su compromiso con un sistema educativo robusto e innovador, capaz de afrontar futuros desafíos.
"Es esencial mejorar continuamente la equidad y la convivencia en nuestros centros para satisfacer adecuadamente las necesidades de todos los alumnos", enfatizó Pedrosa.
Más allá de los beneficios inmediatos del intercambio de experiencias, esta visita también representa una puerta abierta a futuras colaboraciones con la UCL, lo que puede enriquecer aún más el modelo educativo vasco.
No es la primera vez que Euskadi busca establecer vínculos internacionales en el campo de la educación; las iniciativas de cooperación han sido constantes a lo largo de los años, buscando siempre la mejora del sistema educativo.
En el evento, el lunes 10 de marzo, se ofrecerán diversas charlas, comenzando con una introducción al sistema escolar inglés y una comparación con las prioridades del sistema educativo vasco.
Posteriormente, se discutirán enfoques de desarrollo profesional para docentes, finalizando con un análisis de liderazgo efectivo. El martes 11, tras explorar la importancia del liderazgo en las escuelas, los asistentes visitarán el Wandle Teaching School Hub, seguido de una sesión de debate sobre posibles colaboraciones futuras.
La consejera concluyó afirmando que esta colaboración no solo es necesaria, sino vital para avanzar hacia un sistema educativo más eficaz y equitativo.
Sin duda, la participación del Gobierno Vasco en este tipo de foros internacionales subraya su compromiso constante por un modelo educativo que responda a las exigencias actuales y futuras.