El Gobierno Vasco impulsa la integración de centros educativos para fomentar la inclusión y la diversidad, garantizando una educación de calidad para todos.
El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación, está promoviendo un enfoque progresivo para la integración de varios centros educativos públicos en Euskadi.
Esta estrategia, que ha estado en desarrollo durante los últimos dos años de forma discreta, tiene como objetivo crear proyectos educativos inclusivos y de calidad en estrecha colaboración con las comunidades educativas.
Este plan se implementará a lo largo de los cursos académicos 2025-2026 y 2026-2027, y busca abordar la problemática de la segregación escolar que ha afectado a diversas comunidades en los últimos años.
En este sentido, se está invitando a participar a las comunidades educativas, que incluyen a estudiantes, docentes y familias, para transformar sus proyectos educativos en iniciativas más integradas y coherentes.
De acuerdo con los principios del Gobierno Vasco, esta integración responde a un compromiso fundamental con una educación inclusiva, que se esfuerza por eliminar las barreras y garantizar que todos los estudiantes encuentren su lugar en el sistema educativo.
El objetivo es que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar el éxito y aprovechar al máximo su potencial en un entorno educativo equitativo.
La unión progresiva de diferentes centros educativos a través de iniciativas conjuntas ofrece la posibilidad de fortalecer tanto el aprendizaje como la cohesión social.
Esto implica no solo la creación de proyectos que fomenten la inclusión, sino también el fortalecimiento de los equipos docentes y la mejora de la gestión escolar para impactar positivamente en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Uno de los principales objetivos de estas iniciativas es garantizar que cada alumno reciba una educación de calidad que reconozca y valore la diversidad en todas sus manifestaciones.
Se busca diseñar proyectos educativos que aprovechen la riqueza cultural y social de los barrios, promoviendo así el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en sus respectivas comunidades.
Hasta la fecha, la comunidad educativa ha estado activamente involucrada en estas iniciativas de integración. Esta reflexión colectiva comenzó hace dos años y ha incluido a todos los actores relevantes para asegurar que la planificación sea informada y consensuada.
Las diferentes conversaciones que se están llevando a cabo se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo, priorizando el consenso entre las distintas partes involucradas, es decir, los centros, familias, profesores y otros agentes educativos.
Para el próximo curso 2025-2026, está previsto que se materialicen las integraciones de varios centros, entre los que se encuentran el CEIP Padre Orbiso y el CEIP Umandi Ikastola en Vitoria-Gasteiz, así como el CEIP Virgen de la Guía y el CEIP Maestro Zubeldia en Portugalete.
Estas integraciones comenzarán desde el aula de dos años.
Este esfuerzo colectivo no solo refuerza la calidad educativa, sino que también promueve la construcción de una comunidad unida en torno a un proyecto común basado en los valores fundamentales de respeto, equidad y participación activa.
Además, los nuevos proyectos educativos tendrán liderazgos sólidos y renovados, capacitados para establecer equipos de dirección integrales que se comprometan con la inclusión y la mejora continua, garantizando así el bienestar de todos los estudiantes y de la comunidad educativa en su conjunto.