La viceconsejera de Educación participó en la apertura de la feria Elhuyar Zientzia Azoka 2024 en Bilbao

Imagen relacionada de feria educacion steam euskadi reune 800 estudiantes 70 colegios

En el marco de la Estrategia Vasca 2030 para el Fomento de la Educación en el Ocio, se llevó a cabo la apertura de la feria Elhuyar Zientzia Azoka 2024 en el Arenal bilbaíno, donde cerca de 800 estudiantes de 70 colegios mostraron los proyectos STEAM desarrollados a lo largo del curso escolar.

El evento, respaldado por el Departamento de Educación, busca impulsar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) entre la juventud, en línea con la Estrategia STEAM Euskadi.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, destacó la importancia de estas habilidades para aumentar las oportunidades de los alumnos en la sociedad y el mercado laboral.

Desde su primera edición en 2013, cerca de 8.200 jóvenes han participado en Elhuyar Zientzia Azoka, promoviendo la vocación STEM entre las nuevas generaciones.

La Estrategia de Educación STEAM Euskadi, iniciada en 2018, tiene como objetivo promover la educación científico-técnica en todas las etapas educativas, inspirar vocaciones STEM y promocionar la cultura científica entre la ciudadanía vasca.


Actualmente, el 30% de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en el ámbito STEM son mujeres, y el 19% de las chicas universitarias estudian carreras STEM. En cuanto a la Formación Profesional y los estudios STEM, el 16% son mujeres.

Dentro del programa STEAM Sare, 165 centros educativos vascos colaboran con 66 entidades para ofrecer una visión realista de las materias y profesiones STEM a los jóvenes.

Más de 22.000 estudiantes tienen la oportunidad de conocer de cerca el día a día de profesionales del ámbito científico-tecnológico, gracias a la participación de más de 170 profesionales en el programa.

La feria Elhuyar Zientzia Azoka 2024 se extenderá hasta el próximo sábado, 25 de mayo, en un formato de exhibición de proyectos que fomentan la creatividad, la cooperación y la innovación en los alumnos participantes.