El Departamento de Educación de Euskadi avanza en diversas iniciativas para transformar su sistema educativo, fortaleciendo la inclusión y el uso de tecnologías.
El Departamento de Educación de Euskadi está implementando una serie de iniciativas concretas que buscan mejorar el sistema educativo, en el marco de la reciente Ley de Educación.
Entre estas medidas se encuentran el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, así como la creación de nuevos recursos como el Centro de Innovación para el Aprendizaje y el Centro para el Desarrollo de la Inclusión, la Convivencia y la Gestión de la Diversidad.
Estos esfuerzos están alineados con un acuerdo aprobado por el Parlamento Vasco el 7 de abril de 2022, en el que el 90% de los representantes apoyaron un plan para mejorar el sistema educativo en la región.
Esta mañana, la consejera Begoña Pedrosa presentó un informe sobre el avance de estas iniciativas, expresando su satisfacción por el progreso alcanzado hasta ahora y agradeciendo a la comunidad educativa su compromiso en tiempos de cambio.
Según Pedrosa, "la transformación del sistema educativo requiere constancia, estabilidad e ilusión".
Una de las prioridades ha sido el desarrollo del I Estrategia de la Escuela Pública, que se planea presentar en el Parlamento en la primera mitad de 2025, reforzando la red pública y fomentando la participación de la comunidad educativa.
Además, el fortalecimiento de Haurreskolak se destaca como un paso fundamental, ya que este sistema educativo presenta un acceso universal, gratuito y de calidad, habiendo comenzado el curso escolar con 5.033 niños en septiembre, lo que representa un aumento del 50% en comparación con hace dos años.
En cuanto a equidad y cohesión social, se han implementado medidas como la reserva de plazas para estudiantes vulnerables y programas integrales para centros con alta complejidad.
Pedrosa subrayó la necesidad de avanzar hacia un Pacto Social contra la segregación educativa, enfatizando: "Debemos dar pasos hacia una escolarización inclusiva, más heterogénea y en igualdad de condiciones".
Las iniciativas se extienden hacia la mejora continua y la transformación educativa, con un enfoque en digitalización y nuevas estructuras de apoyo para los centros educativos.
En este contexto, se ha activado la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas y el nuevo Centro de Innovación para el Aprendizaje.
Por otro lado, el fortalecimiento de la Gobernanza también se menciona como un avance clave, destacando un nuevo decreto para la creación del Consejo de la Escuela Pública Vasca.
En conclusión, la consejera Pedrosa afirmó que las mejoras en la educación son perceptibles a medio y largo plazo, subrayando la importancia de tener dentro del sistema educativo el tiempo y la estabilidad necesarios para implementar cambios eficaces.
La nueva ley y sus iniciativas asociadas son vistas como fundamentales para enfrentar los retos educativos en las próximas décadas.
Además, en respuesta a las preguntas de los medios sobre las negociaciones con los sindicatos, Pedrosa aseguró que el Departamento de Educación mantiene una postura abierta a los acuerdos.
Se han establecido varias mesas de negociación y se han realizado propuestas de mejoras en torno a las demandas planteadas por los sindicatos.
"La educación es un reto nacional, y es imprescindible actuar con responsabilidad para representar adecuadamente a la ciudadanía", concluyó, haciendo un llamado al compromiso de todas las partes involucradas.