El Vicelehendakari Mikel Torres presenta las proyecciones de crecimiento económico del Gobierno Vasco, previniendo un aumento del empleo y una disminución en la tasa de desempleo.

En Euskadi, el Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dado a conocer hoy las expectativas económicas del Gobierno Vasco para los años 2024 y 2025, las cuales señalan un crecimiento del 1,9% y del 2,1% respectivamente.

Para el próximo año, se espera la creación de 15.000 nuevos puestos equivalentes a tiempo completo, lo que refleja un aumento del 1,5%. Además, la tasa de desempleo se proyecta en un 7% para 2024, mientras que se anticipa que para 2026 disminuya a un 6,8%.

Mikel Torres ha descrito estos resultados como parte de un “escenario macroeconómico de estabilidad en el ritmo de crecimiento”. Durante la presentación realizada junto al viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Ruiz, se explicó que el informe sobre la economía vasca del tercer trimestre no solo brinda un análisis de la situación actual, sino que también actualiza las previsiones económicas del Gobierno, contribuyendo a la formulación de los presupuestos del próximo año.

Según los datos presentes en este informe, la economía vasca creció un 1,8% en el tercer trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se aproxima a la previsión de la Dirección de Economía, que era del 1,9%, y excede notablemente los resultados de la zona euro, que se sitúan en un 0,6%.

El Vicelehendakari señaló que estos datos están influenciados por la debilidad observada en algunos de los principales países europeos, lo cual ha tenido un efecto negativo en el sector industrial de Euskadi, debido a la falta de actividad en la industria europea.

Destacó que el ecosistema industrial de la región está fuertemente vinculado a los bienes de equipo y al sector automotriz, y es menos dependiente del sector turístico, lo que lo ha distanciado del rendimiento más favorable que muestra el PIB español, el cual creció un 3,1% en el segundo semestre.

En el ámbito del empleo, Mikel Torres destacó que durante el segundo trimestre, se registró un aumento del 1,9%, superando en una décima las estimaciones para este año.

Esta es la cifra más alta de los últimos años, representando alrededor de 18.300 empleos adicionales en comparación con los datos de 2023. Este crecimiento se ha acompañado de mejoras en las condiciones salariales y una reducción de la brecha de género en el trabajo.

El viceconsejero Iñaki Ruiz también subrayó que los salarios acordados en convenios laborales han aumentado por encima de la inflación, lo que ha permitido a los trabajadores vascos recuperar parte de su poder adquisitivo.

En específico, los incrementos salariales para los trabajadores con convenios vigentes alcanzaron un 3,4%, y los nuevos convenios firmados durante este año han mostrado un aumento del 4,0%. Además, la cobertura de convenios colectivos se ha incrementado, alcanzando alrededor del 60%, lo que representa un aumento de más de siete puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Las proyecciones trimestrales para la economía vasca han demostrado que la demanda interna será el principal motor del crecimiento, aportando 2,1 puntos al PIB, mientras que la demanda externa apenas representará una contribución notable.

Se espera que la formación bruta de capital se reactive el próximo año, con un incremento del 2,3%. La mejora en las condiciones de financiamiento, derivadas de la reducción de los tipos de interés, se prevé que beneficie tanto a las empresas como a las familias, facilitando acceso a créditos para vivienda y consumo.

Finalmente, se prevé que el sector de servicios mantenga su fortaleza, respaldado por una industria en proceso de reactivación, debido a la mejoría en el entorno europeo y la disminución de los tipos de interés, lo cual también impulsará la construcción de viviendas.