La economía vasca mejora casi siete puntos en abril, acercándose al nivel de crecimiento sólido

En Euskadi, durante el mes de abril, la economía vasca experimentó una mejora significativa de casi siete puntos, situándose en un valor de 91,4 frente al 84,5 de marzo.

Este aumento permite a la economía vasca acercarse a la zona de crecimiento sólido, establecida a partir de los 100 puntos.

De hecho, el valor alcanzado el mes pasado hace que la economía vasca recupere prácticamente el escenario de hace un año, cuando en abril de 2023 se registró un valor de 93,5 puntos.

Estos datos son reflejados por el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

Esta mejora se sustenta en varios indicadores económicos.

Tanto el consumo privado como el público mantienen su fortaleza, y aunque el crecimiento de la inversión es más moderado, el saldo exterior mejora.

Cabe destacar la producción industrial en Euskadi en marzo, que rompe la tendencia de los últimos meses y mejora las perspectivas del sector.

En ese mes, la producción industrial se incrementó un 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el mejor registro en un mes de marzo desde 2008.

Además de la producción industrial, los servicios continúan impulsando el crecimiento y el empleo en la región.

En marzo de 2023, la economía vasca entró en la zona de crecimiento suave con un valor de 98,2 puntos, tras haber abandonado la zona de crecimiento sólido al quedar por debajo de los 100 puntos.

Estos datos positivos reflejan la recuperación económica que está experimentando Euskadi, mostrando un panorama alentador para el futuro cercano.