La nueva variante ferroviaria en Donostia avanza con la instalación de la vía en Bentaberri, mejorando la conectividad en Gipuzkoa.
El Lehendakari de Euskadi, Imanol Pradales, ha afirmado que "Donostia será pionera en completar una red de tren de proximidad de alto nivel". Este importante avance se da en el marco del montaje del ferrocarril de proximidad en la estación de Bentaberri, que forma parte de la variante ferroviaria del Topo que atraviesa la ciudad de Donostia.
En una visita realizada el miércoles, donde también estuvieron presentes la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se evidenció este progreso en la nueva infraestructura.
La instalación de la vía de esta variante incluye un trazado de 4,2 kilómetros que requerirá 8,400 metros de rieles, equivalentes a 907 toneladas de acero, además de 10,500 traviesas de hormigón.
En el primer tramo, que va de Lugaritz a Miraconcha, se han instalado ya 1,690 metros de la vía izquierda y 1,340 metros de la derecha.
El Lehendakari ha enfatizado que, una vez que la variante esté operativa, mejorará significativamente la calidad de vida de miles de habitantes de la región.
"El Metro de Donostialdea va a merecer la pena", ha declarado, resaltando la importancia de este proyecto para la movilidad en la zona.
Pradales subrayó que, gracias a que Euskadi ha asumido todas las competencias ferroviarias, Donostia se posicionará como líder en contar con una red de tren de proximidad que conectará diversos puntos de la región, facilitando el acceso y el transporte de personas.
"Es una razón más para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, que se destaca en múltiples ámbitos a nivel internacional", expresó.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, también destacó la relevancia de esta nueva infraestructura, la cual es considerada un proyecto estratégico para transformar la movilidad en Gipuzkoa.
Además, recalcó que se espera que más ciudadanos opten por abandonar el uso del automóvil.
Este cambio no solo tendrá impacto subterráneo, sino que también se reflejará en la superficie, liberando espacios para la construcción de viviendas, zonas de peatones y áreas recreativas.
Las obras civiles para este primer tramo finalizaron hace dos años y, en la actualidad, las labores se centran en la instalación de la infraestructura eléctrica y los accesos de las estaciones.
Durante el primer trimestre de este año se iniciarán los trabajos relacionados con las comunicaciones y electrificación necesarios para el funcionamiento de los trenes.
En la visita a la nueva estación de Bentaberri, Pradales y García Chueca también inspeccionaron el tramo Miraconcha-Easo, que cuenta con aproximadamente 2,000 metros de longitud.
En esta sección se destacan dos áreas: la estación de Easo, que ya casi está terminada, y la caverna de Centro-La Concha, que ha sido completamente excavada pero que aún necesita trabajo adicional.
En este contexto, se ha avanzado en la excavación y refuerzo de las galerías de ventilación, así como en el pozo para el ascensor de la calle Easo, usando una técnica innovadora de excavación vertical.
Esta serie de mejoras pretende no solo incrementar la capacidad del sistema de transporte, sino también la modernidad de la infraestructura existente.
Con estas iniciativas, Donostia se encamina hacia un futuro más sostenible y accesible, reafirmando su compromiso con una movilidad moderna que se adapte a las necesidades de sus ciudadanos, mientras se convierte en un ejemplo para otras ciudades del país.
La finalización de esta variante ferroviaria se espera que asegure una evolución significativa en el transporte público en la región.