33 deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca competirán en los Juegos Olímpicos de París del 26 de julio al 11 de agosto, siendo el 54,54% mujeres. Se supera la representación de Tokio 2021.
En Euskadi, 33 deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca competirán en los Juegos Olímpicos de París del 26 de julio al 11 de agosto, siendo el 54,54% mujeres.
Esta cifra representa la participación vasca más alta desde Atlanta 1996. La Comunidad Autónoma Vasca seguirá demostrando su potencial en el deporte de alto nivel con una amplia representación en los Juegos de París 2024.
En total, Euskadi contará con 33 deportistas en los Juegos Olímpicos y más de una docena en los Juegos Paralímpicos, superando las expectativas y marcando una de las participaciones vascas más amplias de las últimas décadas.
En términos históricos, la presencia vasca en los Juegos de París 2024 será la tercera más alta de la Era Moderna, solo superada por Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
De los 382 deportistas clasificados en España para los Juegos de París 2024, los vascos representan el 8,63%, superando el ratio poblacional. En cuanto a la participación femenina, Euskadi tendrá una representación del 54,54%, superando la paridad total de género. Gipuzkoa será el territorio con más deportistas, seguida por Bizkaia y Araba. Se competirá en 14 deportes diferentes, destacando el fútbol con el mayor número de participantes, seguido de disciplinas como el atletismo, el balonmano, el surf y el piragüismo eslalon.
Los Juegos de París 2024 marcarán un hito al contar con total paridad de género en los y las deportistas, reflejando el avance en la inclusión en el deporte de alto rendimiento.
Basque Team y el grupo EiTB seguirán de cerca la participación vasca en los Juegos Olímpicos desde la capital francesa. La competición comenzará con los deportes de equipo el 24 de julio, con una ceremonia de inauguración innovadora el 26 de julio en un espacio abierto en el Sena.
Será un momento emocionante para Euskadi y todo el deporte vasco en esta cita olímpica tan esperada.