Recepción de los deportistas vascos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, destacando sus logros y la mayor representación en las últimas décadas.

Imagen relacionada de lehendakari imanol pradales homenaje deportistas vascos

Hoy, en Lehendakaritza, el Lehendakari Imanol Pradales ha llevado a cabo una ceremonia de recepción con la mayoría de los deportistas vascos que formaron parte de los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Esta gran reunión incluyó a destacados representantes del deporte vasco, como los piragüistas Maialen Chourraut, Pau Echaniz, Miren Lazkano y Higinio Rivero, así como a los nadadores Iñigo Llopis, Nahia Zudaire y Mikel Erdozain.

También estuvieron presentes los tenistas de mesa Ander Cepas e Iker Sastre, la futbolista Bibiane Schulze, los skaters Naia Laso y Alain Kortabitarte, y otros deportistas como la remera Virginia Díaz y los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Asier García, Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez.

Imanol Pradales estuvo acompañado por Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, y Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte.

En este evento, el Lehendakari expresó su reconocimiento a todos los atletas por su dedicación y los resultados obtenidos en el evento deportivo de mayor relevancia del año.

Tras la ceremonia oficial, se llevó a cabo un encuentro privado donde los deportistas compartieron sus experiencias y anécdotas sobre la competición.

La recepción también contó con la presencia de miembros del patronato de la Fundación Basque Team, entre los que se encontraban Ángel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Vascas, y Joseba Urkiola, director de deportes de EiTB Media.


Este encuentro ha resaltado el éxito de la representación de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha sido la más amplia en las últimas décadas, reflejando un notable desempeño tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos.

En París 2024, la delegación vasca estuvo compuesta por 33 deportistas, la cifra más alta desde los Juegos de Atlanta 1996, con un balance de 18 mujeres (54.54%) y 15 hombres (45.45%). Los atletas vascos destacaron en la competición, logrando cinco medallas y seis diplomas en los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que la cuantificación se realiza por cada medalla o diploma en disciplinas individuales y no en deportes de equipo.

Además, la participación de los atletas en los Juegos Paralímpicos también superó las expectativas. Aunque el descenso de la natalidad en Euskadi había presagiado una reducción en la cifra de deportistas de alto nivel, este año, 13 competidores lograron la participación, superando los 11 de Beijing 2008, cinco de Londres 2012, cuatro de Río de Janeiro 2016 y nueve de Tokio 2021.

En esta edición, de los 13 participantes, seis fueron mujeres (46.15%) y siete hombres (53.85%). En términos de resultados, los atletas paralímpicos vascos lograron tres medallas y nueve diplomas, reafirmando así la fortaleza y el talento del deporte en Euskadi.