Dos defensoras de derechos humanos de Colombia y El Salvador, Yisela Rivera Castro y Guadalupe Hernández, están participando en un programa de protección temporal en Euskadi, España. Este programa tiene como objetivo brindar protección a personas que enfrentan amenazas en sus países de origen debido a su labor en defensa de los derechos humanos.
Yisela Rivera Castro y Guadalupe Hernández son dos destacadas defensoras de derechos humanos que han sido acogidas en el programa de protección temporal en Euskadi, España.
Yisela es defensora de derechos humanos, étnicos y territoriales, e integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del Cauca (ACONC) en Colombia.
Por otro lado, Guadalupe es activista de la Colectiva Las Incómodas Feminista de El Salvador y se dedica a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos tiene como propósito brindar un lugar seguro a aquellas personas defensoras que se encuentren en riesgo en sus países de origen debido a su labor en defensa de la vida y la justicia social.
Durante un periodo de seis meses, estas defensoras son acogidas en Euskadi, donde cuentan con el apoyo de diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales para fortalecer sus redes internacionales de apoyo.
Este programa, liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el respaldo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y es gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin, en colaboración con Alboan y Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP).
Durante su estancia en Euskadi, Yisela y Guadalupe tienen previstos una serie de encuentros con instituciones públicas y organizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer su trabajo en defensa de los derechos humanos.
Estas redes de apoyo actúan como un paraguas de protección, contribuyendo a generar un retorno en condiciones más seguras y facilitando la continuidad de su labor.
Además de brindar protección, el periodo de acogida en Euskadi también permite a las defensoras descansar y cuidarse, atendiendo los impactos de la violencia política a la que se enfrentan en sus países de origen.
Esto contribuye a fortalecerlas física y emocionalmente, para que puedan seguir luchando por los derechos humanos.
Desde su creación en 2011, el Programa Vasco de Protección Temporal ha acogido a un total de 36 personas provenientes de diferentes países, brindando un espacio seguro donde puedan desarrollar su labor en defensa de los derechos humanos.
Yisela Rivera Castro es vicepresidenta del Consejo Comunitario Barranco Río Güengüe en Colombia y lidera diversas iniciativas para el bienestar de las comunidades negras en el Norte del Cauca.
Su trabajo se enfoca en fortalecer el ejercicio de gobierno propio, luchar contra la discriminación y la exclusión, y velar por la integridad de las mujeres en la región.
Por su parte, Guadalupe Hernández es integrante de la Colectiva Las Incómodas Feminista en El Salvador, donde realiza labores de incidencia y acompañamiento a sobrevivientes de violencia sexual.
Además, utiliza el arte como herramienta para la transformación social, visibilizando la violencia contra las mujeres a través de festivales y performances.
La participación de Yisela y Guadalupe en este programa de protección en Euskadi es una muestra del compromiso de la comunidad internacional por brindar apoyo y solidaridad a defensoras de derechos humanos que enfrentan amenazas en sus países de origen.