El colegio St. George's British International School de Leioa, Bizkaia, es la candidatura vasca que, entre las 16 finalistas de un total de 16.129 acciones presentadas en toda Europa, aspira a alzarse con el XIV premio europeo, en la categoría de Centro Educativo, como mejor acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Imagen relacionada de colegio britanico de leioa opta al premio europeo de la semana europea para la prevencion de residuos

El colegio St.

George's British International School de Leioa, Bizkaia, se ha convertido en una de las finalistas del XIV premio europeo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos.

Esta candidatura vasca, seleccionada entre un total de 16.129 acciones presentadas en toda Europa, ha destacado en la categoría de Centro Educativo por su original iniciativa de construir paneles con residuos textiles para reducir el ruido en el comedor del colegio.

El proyecto del colegio británico consiste en reutilizar materiales como toallas viejas y pedazos de tela para la construcción de los paneles de absorción acústica.

Estos mecanismos no solo ayudan a generar un ambiente más agradable durante la hora de comer, sino que también fomentan la concienciación sobre la importancia de la prevención de residuos y la reutilización de materiales en el ámbito educativo.

El éxito de esta iniciativa se debe, en gran parte, a la participación activa de la comunidad educativa del colegio St.

George's.

Alrededor de 330 estudiantes, más de 200 familias y 50 docentes han estado involucrados en la recolección y construcción de los paneles, lo que refleja el compromiso y la implicación de todos los miembros de la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles.


La candidatura del colegio británico de Leioa destaca especialmente por su enfoque en la circularidad en los textiles, uno de los sectores con mayor impacto ambiental.

La industria textil y de la confección es una de las más contaminantes, y el consumo de textil ocupa el cuarto lugar en el ranking de elementos de consumo con más impacto ambiental.

Por ello, esta iniciativa no solo contribuye a reducir el ruido en el comedor, sino que también promueve la concienciación sobre la importancia de la circularidad en el ámbito textil.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 1 de junio de 2023 en Dublín.

La Semana Europea para la Prevención de Residuos es una campaña que tiene como objetivo crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa.

En Euskadi, la entidad encargada de impulsar esta iniciativa es Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.