Eusko Label organiza un concurso de microcortos en el Festival de Cine de San Sebastián para fomentar productos locales y la sostenibilidad.
Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine de San Sebastián se convierte en el escenario del concurso de microcortos Eusko Label, una iniciativa impulsada por HAZI, que pertenece al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Este año, el evento se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre y se han seleccionado nueve microcortos, que competirán por dos premios que serán otorgados por un jurado presidido por Frédéric Boyer, director artístico de varios festivales internacionales.
El concurso de microcortos Eusko Label se inició el año pasado, y ha continuado creciendo en interés e importancia.
En esta edición, los films seleccionados han sido elegidos entre más de 30 presentaciones, lo que refleja el compromiso creciente con la calidad y la divulgación de productos de proximidad.
Estos cortos, cada uno con una duración máxima de tres minutos, son realizados con teléfonos móviles, una herramienta que permite la creatividad y accesibilidad.
El principal objetivo de esta iniciativa es promover y difundir el valor de los productos locales a través del cine, así como enfatizar la sostenibilidad dentro de los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero.
Se valorará no solo la calidad artística de las obras, sino también la capacidad de los microcortos para comunicar mensajes positivos acerca de la vitalidad de los entornos rurales y costeros, y el valor de los trabajadores en estas áreas en el marco de un modelo social sostenible.
Los premios para los ganadores son significativos: 6.000 euros para el primer puesto y 4.000 euros para el segundo.
Además, los microcortos premiados serán exhibidos durante el festival, brindándoles una plataforma valiosa para alcanzar a un público más amplio.
Aparte de los microcortos, Eusko Label reafirma su presencia en el festival con la entrega del premio Euskadi Basque Country Embajador/a del Producto Local.
Este premio se entregará en la carpa Euskadi Basque Country, ubicada en la terraza del Kursaal, un espacio que garantizará la interacción entre los equipos de filmación, la audiencia y los medios acreditados.
En este entorno, los visitantes podrán disfrutar de pintxos y bebidas elaboradas a partir de ingredientes de alta calidad de la región.
Amaia Barredo, consejera del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, será la encargada de otorgar este prestigioso premio que, desde su creación hace diez años, busca resaltar el trabajo de figuras del cine y fomentar la gastronomía vasca.
Este galardón consiste en un lote que incluye productos autóctonos de calidad bajo la denominación Eusko Label y la marca Basque Wine, que representa algunas de las mejores ofertas de vino, sidra y cervezas artesanales de Euskadi.
A lo largo de los años, este reconocimiento ha sido entregado a personalidades destacadas en el mundo del cine, incluyendo a Santiago Segura, Carmen Machi, Chino Darín y la más reciente galardonada, Marisa Paredes.
En su décima edición, el premio continúa celebrando la unión entre el cine y la cultura gastronómica, promoviendo el orgullo por lo local y la sostenibilidad en la sociedad vasca.