El Gobierno cumple con lo establecido en la Constitución Española y garantiza la implementación de los fondos europeos durante la prórroga presupuestaria.
El Gobierno ha aprobado los criterios de aplicación de la prórroga para 2024 de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta medida cumple con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Española, que determina la prórroga automática de los Presupuestos el 1 de enero si no hay unas nuevas cuentas públicas en esa fecha.
Además, esta norma garantiza la implementación de los fondos europeos durante la prórroga presupuestaria al permitir adaptar los créditos prorrogados procedentes del Plan de Recuperación a la anualidad de 2024.
El Gobierno considera la aprobación de unos nuevos Presupuestos como una prioridad.
Durante la pasada legislatura se aprobaron tres presupuestos consecutivos en tiempo y forma, algo que no ocurría desde mediados de la pasada década.
Con esta prórroga, el presupuesto prorrogado del Estado para 2024 asciende a 380.822 millones de euros.
Esto permitirá dar continuidad a las actuaciones que ya estaban en marcha y garantizará el desarrollo y la ejecución de los fondos europeos, que siguen siendo una herramienta fundamental de impulso y modernización de la economía.
El Gobierno ha iniciado el proceso de elaboración de las próximas cuentas públicas, con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad por parte del Consejo de Ministros.
Sin embargo, debido a que la conformación del Gobierno resultado de las elecciones generales del 23 de julio se realizó a finales del mes de noviembre, no ha sido posible aprobar unos nuevos presupuestos antes del 1 de enero de 2024. Por eso, se han adoptado los criterios de prórroga de los presupuestos de 2023 hasta la aprobación de las nuevas cuentas públicas.
El acuerdo adoptado hoy recoge que el artículo 38 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, precisa que la prórroga del presupuesto no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan y para obligaciones que se extingan en el mismo.
También prevé que la estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adapte, sin alterar la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse.
Además, con el objetivo de favorecer al máximo la absorción de los Fondos Next Generation, se incluye como requisito previo al inicio de nuevos expedientes de gastos asociados a estos fondos que los departamentos ministeriales y sus organismos adapten los créditos que tuvieran prorrogados a la anualidad para el año 2024 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante las oportunas transferencias de crédito desde los créditos que figuren en el presupuesto prorrogado a los créditos que se acomoden a dicho Plan.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.
Puedes encontrar más detalles en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.