El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado la modificación de los límites de gasto para varios programas militares.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado sobre la modificación de los límites de gasto para diversos programas militares en España.

Estas modificaciones tienen como objetivo dotar al Ejército de Tierra de sistemas más modernos y eficientes.

En primer lugar, se ha anunciado un nuevo programa llamado Lanzacohetes de alta movilidad SILAM. Este programa tiene un presupuesto total de 714,5 millones de euros y se llevará a cabo entre los años 2023 y 2027. El objetivo de este programa es proporcionar al Ejército de Tierra un sistema lanzacohetes capaz de ofrecer apoyo de fuego a larga distancia y con gran precisión.

Otro programa que se ha modificado es el programa de Modernización NASAMS. Este es un sistema de misiles antiaéreos de alto rendimiento que juega un papel fundamental en la defensa antiaérea.

El presupuesto total de este programa es de 673,4 millones de euros y se llevará a cabo entre los años 2023 y 2027.

Además, se ha aprobado la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000 en el programa Halcón, cuyo presupuesto ascenderá a 4.593,6 millones de euros y se desarrollará entre los años 2023 y 2035. Asimismo, se han identificado nuevas necesidades en la primera fase de este programa y se requiere un aumento en su financiación para poder llevarlas a cabo.

Por otro lado, se ha reprogramado el Programa Eurofighter III, que consiste en la modernización y adquisición de nuevas capacidades.

Este programa contará con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, a desarrollar entre los años 2023 y 2027.

Además, se ha llevado a cabo una reprogramación en los programas tecnológicos asociados a la Fuerza Aérea.

El objetivo de esta reprogramación es ajustar la financiación y los plazos de dos expedientes relacionados con el desarrollo de sensores.

Con esta reprogramación, se trasladará un importe de 142.996.083 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 a la anualidad de 2026.

Finalmente, se ha aprobado una reprogramación en el programa MRTT, que consiste en la adquisición de aviones A330. Esta reprogramación permitirá ampliar la duración del contrato hasta el año 2026 y retrasar la fecha de inicio de la tercera conversión a MRTT. No se producirá una modificación en el importe global del programa.

Estas modificaciones en los límites de gasto demuestran el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la modernización y mejora de los programas militares en España.