El Ministerio de Defensa ha llegado a acuerdos con diferentes Comunidades Autónomas para garantizar la formación de suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería

El Ministerio de Defensa ha firmado convenios con Comunidades Autónomas para garantizar la formación de futuros suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería.

Gracias al reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Academias y Escuelas del ámbito del Ministerio de Defensa están facultadas para impartir enseñanzas que conduzcan a la obtención de títulos oficiales de Formación Profesional por parte de los alumnos.

Uno de los aspectos fundamentales de este modelo formativo es la necesidad de contar con profesores civiles para impartir docencia en estos centros.

Para suplir esta carencia, se han firmado convenios sucesivos con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como con los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y la Región de Murcia.

Estos convenios, vigentes desde el año 2023, contemplan la elaboración de adendas para cubrir los diferentes cursos escolares, estableciendo las titulaciones a impartir, el personal docente necesario y la cuantía máxima a transferir para cubrir los costes derivados de los salarios del profesorado.

Estas adendas abarcarán el curso escolar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, con una dotación presupuestaria de 9.893.410 euros para el año 2024. Sin embargo, la mayor parte del gasto corresponderá al ejercicio presupuestario 2025, con un importe de 7.943.043,26 euros.

El Ministerio de Defensa ha comunicado la necesidad de contar con compromisos de crédito por este importe para el ejercicio 2025.