El Gobierno destina 650 millones de euros a la co-financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, reafirmando su compromiso con la movilidad en Andalucía.

El Gobierno de España ha aprobado recientemente una modificación significativa en el presupuesto destinado a la co-financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Este acuerdo, que se formalizó en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 8 de octubre de 2024, permitirá que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asuma el 50% del coste de las obras, que totalizan una inversión de 650 millones de euros.

El propósito de esta modificación es garantizar que se cumplan los compromisos establecer en el convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el financiamiento de esta importante obra de infraestructura.

En virtud de este convenio, se acordó que el monto máximo a financiar por el Ministerio se fijaría en 650.632.714,60 euros, sumando así esfuerzos para aumentar las opciones de transporte público en la región.

La reprogramación es el resultado de las nuevas necesidades de ejecución presentadas por la Junta, y aunque se llevan a cabo ajustes en las aportaciones anuales, el total establecido se mantiene.

El tramo norte, que abarcará 7,5 kilómetros y contará con 12 estaciones, conectará las áreas de Pino Montano y Prado de San Sebastián, ofreciendo una alternativa más sostenible a la movilidad urbana.

El proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para fomentar el transporte colectivo y reducir la dependencia de los vehículos privados, lo que se alinea con las metas de sostenibilidad y movilidad segura.

La importancia histórica de la expansión del metro en Sevilla también radica en la inclusión de estos nuevos tramos, que se insertan en un sistema que ha ido evolucionando desde la apertura de la primera línea en 2009.

El inicio de las obras para este nuevo tramo será un paso adelante en la estrategia de modernización del transporte público andaluz, componente clave en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe recordar que la línea 3 es un proyecto que había estado en el tintero durante años, y su progreso es un testimonio del compromiso del actual Gobierno por invertir en infraestructuras que beneficien directamente a las comunidades locales.

Este acuerdo también implica que el Gobierno, al elevar los límites de gasto y el número de anualidades de acuerdo a la Ley General Presupuestaria, está tomando medidas necesarias para que este proyecto se materialice en los próximos años, asegurando la financiación adecuada durante los ejercicios 2025 a 2030. Todo esto refleja no solo un interés por mejorar la movilidad en Sevilla, sino también un compromiso fundamental hacia el desarrollo sostenible en el ámbito del transporte urbano.

Con la firma del convenio correspondiente en enero de 2023 y las posteriores reuniones de seguimiento, la Junta de Andalucía ha ido ajustando su programación a las nuevas realidades del proyecto, lo que confirma que la cooperación interadministrativa es vital para el éxito de grandes infraestructuras.

La finalización del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla se proyecta como un hito significativo en la historia del transporte en la ciudad, marcando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del sistema de transporte público.