Operativos de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional logran desarticular una plantación de marihuana en Murcia, deteniendo a tres personas.
Un importante operativo llevado a cabo por la Agencia Tributaria, junto con la Policía Nacional, ha resultado en la incautación de más de 100 kilogramos de marihuana en una vivienda de la pedanía de La Raya, ubicada en la ciudad de Murcia.
La intervención se produce en el marco de una operación continua contra el cultivo y tráfico de drogas en la región, donde la colaboración entre diversas entidades ha permitido desmantelar varias plantaciones en los últimos años.
En la operación se detuvo a tres hombres de nacionalidad española, con edades que rondan los 40 años.
Estos individuos son considerados responsables de gestionar la plantación en cuestión, así como de haber estado involucrados en otras dos anteriores ubicadas en Alcantarilla y Puente Tocinos, también en Murcia.
La vigilancia discreta de la zona por parte de los agentes comenzó cuando se notaron indicios que sugerían la existencia de actividades ilícitas, destacando el inconfundible olor a marihuana que impregnaba el aire de las calles cercanas a la vivienda investigada.
Además, los agentes observaron el constante ir y venir de personas en la propiedad, muchas de las cuales ya habían sido detenidas en anteriores operativos relacionados con el cultivo de cannabis.
Esta información, sumada a su experiencia previa, permitió que se obtuviera la autorización judicial para realizar un registro en la vivienda.
Durante la entrada y registro, los agentes incautaron más de 100 kilogramos de marihuana, así como el equipamiento necesario para el cultivo 'indoor'. La operación también incluyó el hallazgo de dispositivos usados para la defraudación del suministro eléctrico, un delito comúnmente asociado a este tipo de actividades ilegales, ya que los cultivadores suelen manipular las conexiones eléctricas para evitar el pago de altos costos, ayudando a incrementar sus ganancias ilícitas.
Es relevante mencionar que la problemática del tráfico y cultivo de marihuana no es nueva en España.
Desde el año 2012, el cultivo de cannabis ha ido en aumento, propiciado en parte por la despenalización parcial que se produjo en muchas comunidades autónomas.
Esta situación ha llevado a que las fuerzas de seguridad refuercen su presencia y operativos en zonas donde se ha evidenciado un mayor crecimiento de este tipo de delitos.
La reciente operación en Murcia es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades por combatir el narcotráfico y las plantaciones ilegales, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para detectar y desmantelar estas redes delictivas.
La lucha contra el tráfico de drogas continúa siendo una prioridad para el gobierno español, y se espera que estas acciones disuadan a posibles involucrados en actividades similares.