Consejos esenciales para propietarios de vivienda primerizos a medida que se acerca la temporada de impuestos.
Si has adquirido tu primera vivienda en 2024, ¡felicitaciones! Este es un gran paso y, a la vez, una enorme responsabilidad. Además, puede que esto te brinde ventajas fiscales que serán de gran ayuda cuando se acerque la fecha límite del 15 de abril. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.
Una de las primeras preguntas que surgen es si deberías detallar tus impuestos. Para los propietarios de vivienda por primera vez, este puede ser el primer año en el que tengas la oportunidad de reclamar más que la deducción estándar en tu declaración.
Para el año fiscal 2024, la deducción estándar es de 14,600 euros para individuos y 29,200 euros para parejas casadas que presentan en conjunto. Esto significa que si tus gastos deducibles superan esas cifras, deberías optar por detallar: es decir, enumerar todos esos gastos individuales para aprovechar una deducción mayor.
Entre estos gastos, uno de los más significativos es el interés de la hipoteca. Tu entidad prestamista te enviará un Formulario 1098 que mostrará cuánto has pagado durante el año fiscal. Sin embargo, dependiendo de cuándo cerraste la compra durante el año, puede ser que no hayas pagado tanto interés. En ese caso, tal vez te convenga más optar por la deducción estándar, según explica Brian Tullio, un asesor financiero de Fairway Wealth Management.
Además, puedes deducir tus impuestos estatales y locales, con un límite de 10,000 euros, de tus impuestos federales. También existen gastos no relacionados con la propiedad que podrían ser deducibles. Si te encuentras confundido con todos estos números, siempre puedes optar por consultar a un profesional de impuestos, incluso si nunca lo has hecho antes.
Otro aspecto a considerar es si las mejoras en el hogar son deducibles de impuestos. Hacer mejoras a tu vivienda puede ser beneficioso desde el punto de vista fiscal a largo plazo, especialmente cuando decidas vender. Sin embargo, no todas las mejoras son deducibles anualmente. Una regla general es que cualquier cosa permanente y estructural cuenta como mejora: reformas, pero no pintar las paredes.
La IRS (Agencia de Ingresos Internos) tiene una guía útil que puede ayudarte a llevar un registro de los gastos antes de decidir vender tu propiedad, señala Tullio.
Y mientras haces un seguimiento de esos gastos a largo plazo, no olvides que algunos costos de cierre pueden ser utilizados para reducir cualquier ganancia que obtengas al vender.
Por último, si trabajas desde casa, es probable que puedas deducir los gastos de la oficina en casa. Sin embargo, si es la primera vez que enfrentas esta situación, sería recomendable consultar a un profesional, advierte Billy Spencer, un asesor financiero de Crestwood Advisors.
Hay diferentes formas de calcular lo que puedes deducir y también algunos inconvenientes que pueden surgir cuando esté el momento de vender la propiedad en el futuro.
Recuerda que también hay deducciones y elementos adicionales a considerar a nivel estatal, que un profesional de impuestos puede ayudarte a identificar.
Con la temporada de impuestos a la vuelta de la esquina, este es el momento ideal para informarte y asegurarte de aprovechar al máximo las ventajas fiscales que tu nueva propiedad puede ofrecerte.