El Gobierno español ha aprobado la prolongación de deducciones fiscales para la mejora de la eficiencia energética en hogares y la compra de vehículos eléctricos, además de otras medidas tributarias.

El Consejo de Ministros ha informado que se extienden varias deducciones fiscales relacionadas con la eficiencia energética y la adquisición de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta decisión está alineada con el objetivo del Gobierno de impulsar la sostenibilidad y la transición ecológica en el país.

Los contribuyentes podrán beneficiarse de deducciones que alcanzan hasta un 60% en obras de mejora de eficiencia energética en sus viviendas.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, las deducciones específicas para estas obras varían según el tipo de mejora realizada, y se espera que fomenten la inversión en la actualización de la eficiencia de los hogares españoles, lo que no solo reducirá el consumo energético, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono del país.

Por otro lado, también se ha prorrogado la deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, así como en la instalación de puntos de recarga.

En un contexto donde la movilidad sostenible es crucial para disminuir las emisiones de gases contaminantes, este impulso a la adquisición de vehículos verdes es una acción positiva que además beneficia a los ciudadanos de a pie.

Otro punto relevante del nuevo decreto es la prórroga de los límites excluyentes para aplicar el método de estimación objetiva en el IRPF, lo que resulta crucial para muchos autónomos que dependen de estos límites para su facturación.

Además, se establecen ajustes en el Impuesto sobre Sociedades para promover el uso de energías renovables en nuevas inversiones.

Además de las deducciones, se ha elevado el umbral de 1.500 a 2.500 euros en los rendimientos del trabajo de segundo y restantes pagadores, que exigen presentar la declaración de la renta.

A partir de ahora, aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros no estarán obligados a presentar la declaración si sus ingresos adicionales no sobrepasan los 2.500 euros.

Esto representa una reducción significativa en la carga tributaria para las personas con menores ingresos.

El texto legal también ha incluido disposiciones sobre el nuevo impuesto sobre los líquidos destinados a cigarrillos electrónicos, cuya implementación se retrasará hasta abril de 2025,为给 a los implicados más tiempo para adaptarse a esta nueva figura tributaria.

En el contexto más amplio de la financiación territorial, este decreto también incluye un régimen excepcional de endeudamiento para las comunidades autónomas, facilitando recursos que pueden ser cruciales para responder a situaciones de emergencia, como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a varias regiones del país en octubre pasado.

Asimismo, se prevé que las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas se actualizarán para minimizar cualquier desfase en la financiación.

Finalmente, esta medida se complementará con reformas en la Ley de Contratos del Sector Público con el fin de dar un empujón a la construcción de vivienda pública.

En general, el Gobierno sigue trabajando en un sistema tributario y de ayudas que apoye la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía, a la vez que busca facilitar el camino hacia un país más ecológico y menos dependiente de combustibles fósiles.