El Ministerio para la Transición Ecológica destinará una parte del importe recaudado por el Impuesto sobre la Renta a subvenciones en investigación científica y protección ambiental.

En una reciente decisión, el Consejo de Ministros aprobó la utilización del Fondo de Contingencia para financiar actividades de interés social vinculadas a la Agenda 2030. Según una certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha determinado que, como resultado de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2022, se ha recaudado un total de 476.368.470,02 euros.

De esa cantidad, el 2,85% corresponde a 13.576.501,40 euros, los cuales serán destinados por el Ministerio para la Transición Ecológica a la concesión de subvenciones en el ámbito de la investigación científica y la protección al medio ambiente.

De acuerdo con la Orden TED/898/2023, se establecen las bases reguladoras para estas ayudas, contemplando la financiación de gastos de material inventariable necesarios para el desenvolvimiento de los proyectos de las entidades beneficiarias.

El importe estimado para estos gastos asciende a 330.000 euros, que se sufragarán con cargo al capítulo 7 de gastos del presupuesto.

Además, el centro gestor ha considerado la tramitación de un expediente de crédito extraordinario por dicho importe, junto a un expediente de ampliación de crédito por la cantidad restante.

Estos recursos se destinarán a actividades de interés general que se consideren de interés social y que deben ser financiadas con cargo al Capítulo 4 del presupuesto de gastos del Departamento.

Esta iniciativa busca promover la investigación, la innovación y la protección ambiental, fomentando la sostenibilidad y el cuidado del entorno en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.