El Gobierno ha autorizado a varias Comunidades Autónomas a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo, así como a conceder avales para facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda. Las comunidades beneficiarias son Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León. En total, se han autorizado más de 2.500 millones de euros en deuda y avales.
El Gobierno español ha dado luz verde a varias Comunidades Autónomas para que puedan formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo, así como para conceder avales con el objetivo de facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda.
Las Comunidades Autónomas beneficiadas por esta medida son la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León.
En el caso de la Comunidad Valenciana, se le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.685,05 millones de euros.
De ese total, 1.525 millones se destinarán a refinanciar los vencimientos de deuda correspondientes al 'Contrato de Prestación de Servicios Financieros a la Generalitat Valenciana y al Sector Público Valenciano', mientras que 160,05 millones se destinarán a otras operaciones financieras de deuda a corto plazo.
Por su parte, Navarra ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 807.199.734 euros.
La Comunidad Foral ha solicitado esta autorización para financiar necesidades transitorias de tesorería del año 2024, así como para refinanciar la deuda de la Comunidad Autónoma y entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de la Comunidad, destinando 257,2 millones a la refinanciación ordinaria de los vencimientos y 250 millones a la refinanciación de amortizaciones anticipadas.
En cuanto a Castilla y León, se le ha permitido otorgar garantías durante 2024 por un importe máximo de 40 millones de euros.
Esta medida está enmarcada dentro de la línea de garantías 'Mi primera vivienda', destinada a facilitar la compra de vivienda a personas de hasta 35 años.
Por último, se ha autorizado a esta Comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 76.37 millones de euros.
En total, el montante de las operaciones autorizadas supera los 2.500 millones de euros.
Estas autorizaciones se han realizado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
Con esta medida, el Gobierno busca impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda, ofreciéndoles la posibilidad de financiarse con el respaldo de las Comunidades Autónomas.
Se espera que esta iniciativa ayude a estimular el mercado inmobiliario y favorezca el acceso a la vivienda de la población más joven.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública