El Gobierno ha dado luz verde a Canarias y Cataluña para formalizar nuevas operaciones de préstamo con entidades financieras, con importes en millones de euros.
El Gobierno español ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Canarias y Cataluña a formalizar nuevas operaciones de préstamo con entidades financieras para financiar proyectos de desarrollo en sus territorios.
En el caso de Canarias, se ha informado que se formalizó un préstamo por un importe equivalente a 180 millones de euros, con una disposición inicial de 20 millones de euros.
Por su parte, Cataluña ha recibido la autorización para formalizar una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por un total de 115 millones de euros, con una disposición máxima de 25 millones de euros en el ejercicio 2022. Al cierre del mismo año, Cataluña ya había formalizado el préstamo por 110 millones de euros y realizado una disposición de 25 millones de euros.
En cuanto a la autorización concedida en septiembre de 2023, se ha aprobado un préstamo adicional de 250 millones de euros, con un desembolso máximo de 160 millones de euros en el ejercicio 2024. Por otro lado, se ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Cataluña a realizar un desembolso máximo de 25 millones de euros en 2024 del préstamo formalizado con el BEI. Esta autorización solo será válida para operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.