El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una subvención de 100 millones de euros al Gobierno de Canarias para brindar ayuda a las personas y entidades afectadas por la erupción volcánica en La Palma. Esta ayuda financiará la reparación y compensación de los daños sufridos en bienes y actividades, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la isla.
El Gobierno español ha tomado la decisión de dar un apoyo económico al Gobierno de Canarias para que este pueda asistir a las víctimas de la erupción volcánica que tuvo lugar en La Palma en septiembre de 2021. La cantidad asignada es de 100 millones de euros, que se destinarán a la reparación y compensación de los daños sufridos por las personas y entidades afectadas.
La erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja causó la evacuación de diversas zonas de la isla de La Palma el 19 de septiembre de 2021. Numerosas viviendas quedaron sepultadas y el tejido económico del valle de Aridane se vio gravemente afectado.
Ante esta situación, se declaró a la isla de La Palma como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Desde entonces, se han llevado a cabo diversas acciones para facilitar la movilidad, garantizar las infraestructuras, reconstruir los espacios dañados y reorganizar la isla.
Además, se han implementado medidas de apoyo al empleo, formación y orientación empresarial y profesional, así como de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural.
Las ayudas económicas concedidas se suman a las subvenciones otorgadas a universidades y centros públicos para mitigar el impacto del desastre natural y prevenir futuras situaciones similares.
A pesar de estos esfuerzos, aún es necesario adoptar medidas excepcionales para recuperar por completo las infraestructuras destruidas y reactivar la actividad económica en la isla, especialmente en el contexto socioeconómico actual.
La comunidad autónoma de Canarias ha liderado la movilización en el proceso de recuperación de La Palma y ha contado con la colaboración del Estado para identificar los daños y anticipar posibles problemáticas socioeconómicas.
Ahora, como beneficiaria directa de la subvención, será responsable de gestionar las ayudas y tomar las medidas necesarias para paliar los daños ocasionados.
Los daños y actividades elegibles para recibir esta ayuda son los materiales en todo tipo de bienes, incluyendo viviendas, edificaciones complementarias, instalaciones vinculadas a actividades empresariales y explotaciones agrarias; así como la imposibilidad de continuar actividades económicas, empresariales y profesionales debido a la erupción volcánica.
En resumen, el Gobierno español ha destinado una subvención de 100 millones de euros al Gobierno de Canarias para brindar ayuda a las víctimas de la erupción volcánica en La Palma.
Esta ayuda contribuirá a reparar y compensar los daños sufridos en bienes y actividades, con el objetivo de impulsar la recuperación de la isla.