El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para financiar las bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques en Canarias.

El Gobierno de España ha dado luz verde a la aplicación de medidas para financiar las bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques en las Islas Canarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que autoriza la utilización del Fondo de Contingencia con un importe de 11.258.203,27 euros para este fin.

La Ley 19/1994, de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social para los tripulantes de buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, así como para los buques que realizan servicios regulares entre las Islas Canarias y el resto del territorio nacional.

Esta bonificación fue aumentada al 70% según la Ley 42/1994 y posteriormente al 90% por la Ley 13/1996.

Sin embargo, la dotación de crédito presupuestario para este ejercicio es insuficiente para cubrir las obligaciones estimadas en 71.258.203,27 euros.

Ante esta situación, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este suplemento se imputará a la aplicación presupuestaria destinada a financiar las bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques en Canarias.

Para llevar a cabo esta medida, se requiere la aprobación del Consejo de Ministros de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Con esta acción, el Gobierno busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones y asegurar la continuidad de las bonificaciones para los tripulantes de buques en Canarias.