El Consejo de Ministros autoriza la modificación de límites de gasto para financiar programas de inmersión lingüística en inglés para estudiantes y docentes en 2025.
El Consejo de Ministros ha tomado una importante decisión referente a la financiación de programas educativos, específicamente aquellos que promueven la inmersión lingüística en inglés.
En una reciente reunión, celebrada el 17 de diciembre de 2024, se aprobó la modificación de los límites de gasto que permitirán a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) gestionar ayudas destinadas a estudiantes y profesores mediante cursos de inglés en el año 2025.
Desde 2008, la UIMP, en colaboración con los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha llevado a cabo un programa de inmersión lingüística dirigido tanto a alumnos de estudios superiores como a educadores de secundaria y bachillerato.
Este programa ha mostrado su relevancia al proporcionar a los participantes un entorno adecuado para la práctica del inglés, enriqueciendo así su experiencia educativa.
En 2025, la UIMP tiene previsto otorgar, a través de un proceso de convocatoria pública y en régimen de concurrencia competitiva, un total de 7.999.048,80 euros en ayudas.
Este importe se desglosa en 7.434.991,20 euros para la convocatoria destinada a estudiantes y 564.057,60 euros para profesores.
Además, se contemplan compromisos por adquirir en 2026 de 198.026,40 euros para estudiantes y 26.440,20 euros para docentes, sumando así un total de 224.466,60 euros.
La gestión de estas ayudas requerirá la firma de dos convenios, uno enfocado en los estudiantes y otro en los profesores, en los que se definirán las condiciones de colaboración entre la UIMP y el Ministerio correspondiente.
Esta medida tiene el objetivo de facilitar la participación en cursos de lengua inglesa bajo un formato de internado, que ha demostrado tener un impacto positivo en el dominio del idioma por parte de los beneficiarios.
Este tipo de programas no solo son fundamentales para el desarrollo individual de estudiantes y docentes, sino que también fortalecen la capacidad de la educación española para adaptarse a las demandas de un mundo cada vez más globalizado.
El inglés se ha consolidado como la lengua franca en las comunicaciones internacionales, y la preparación de las nuevas generaciones en su dominio se convierte en una prioridad educativa.
En conclusión, la autorización de esta modificación presupuestaria no solo refleja un compromiso con la educación y la formación de talento en un contexto internacional, sino que también responde a la necesidad de mejorar la competencia lingüística en los jóvenes y educadores de España.
Con el objetivo de superar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha hecho un llamado a aumentar la inversión en educación, destacando la importancia de la inmersión lingüística.