Las acciones de software siguen cayendo y se abre la pregunta de comprar la caída

La caída de Microsoft, Oracle y Salesforce alimenta un debate sobre si la IA está impulsando una burbuja o creando oportunidades, con el mercado de software en volatilidad.

Imagen relacionada de comprar la caida del software

Supuestamente, los movimientos del mercado reflejan una mezcla de temores y oportunidades: por un lado, algunos operadores temen que la #IA haga obsoletos ciertos productos; por otro, otros señalan que las firmas habrían gastado demasiado en IA y no verán retornos suficientes.

Estas lecturas se discuten en un marco más amplio sobre la burbuja de la IA, que ha alimentado un debate sobre si las valoraciones de #software están en niveles insostenibles o si representan una oportunidad de compra para quienes busquen crecimiento a mediano plazo.

El índice S&P Software & Services ha caído casi un 20% en 2026, mientras el Nasdaq, con fuerte peso de software y tecnología, retrocede alrededor de un 2,4% en el año.

Presuntamente, la narrativa de la IA como motor de productividad que debería impulsar a toda la industria tecnológica ha dado paso a una visión más matizada: existen ganadores claros, pero también empresas que podrían verse obligadas a reajustar planes y gastos.

En enero surgió una ola de entusiasmo por Claude Code, el producto de IA de Anthropic, que supuestamente permite a usuarios sin experiencia de programación escribir su propio software.

Esta tendencia

Esta tendencia, a veces descrita como vibe coding, ha generado optimismo entre inversores y analistas sobre el potencial de IA para reducir costos y acelerar innovaciones.

Pero a la vez, analistas advierten que la disrupción tecnológica podría no traducirse en retornos para todos, y que algunas inversiones en IA podrían tardar años en madurar.

Históricamente, entre 2016 y 2021, el índice S&P Software se cuadruplicó, subiendo de menos de 4,000 a más de 16,000, en una era de crecimiento impulsado por la nube y por las primeras adopciones de IA.

Para el inversor minorista, la pregunta de si es buen momento para comprar la caída sigue abierta. Algunos sostienen que existen oportunidades de valor a múltiplos más bajos que hace unos meses; otros advierten que la narrativa de IA podría enfriarse si las ventas y ingresos no justifican las valoraciones actuales.

No te pierdas el siguiente vídeo de ¡sólo quedan 5 años para que todo cambie y aún puedes entrar!