El Comité de Seguimiento FEDER de Cataluña visita el acelerador de partículas Sincotrón ALBA, financiado con fondos europeos, en el marco de su reunión anual para analizar el despliegue de los proyectos en la región.

El Comité de Seguimiento FEDER de Cataluña realizó una visita al acelerador de partículas Sincotrón ALBA, financiado con fondos europeos.

Esta visita se enmarcó dentro de la reunión anual del Comité, cuyo objetivo es analizar el despliegue de los proyectos cofinanciados en la región.

El Sincotrón ALBA es una infraestructura de tercera generación importante en la zona del Mediterráneo, que cuenta con una asignación de cuatro operaciones FEDER. El coste total subvencionable previsto para estas operaciones asciende a 12,6 millones de euros, de los cuales la mitad, 6,3 millones, son financiados por la Unión Europea.

Uno de los proyectos visitados es la construcción de una nueva línea de luz sincotrón llamada LOREA, que ampliará las capacidades del acelerador para la realización de experimentos.

Este proyecto específico tiene un coste total de 4.267.000 euros, con una subvención FEDER de 2.133.500 euros.

El Comité también visitó otros dos proyectos financiados con fondos europeos: la escuela Pla del Puig, con una contribución de 3,4 millones de euros de los fondos REACTUE, y el centro de vulcanología de Olot, con una financiación de 1,84 millones de euros de los fondos FEDER. Estos proyectos han contribuido al impulso de la educación pública en la región y a la protección del patrimonio natural, respectivamente.

En la reunión anual, se aprobó el despliegue de los proyectos para el periodo 2021-2027, incluyendo los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO), que establecen los criterios para la financiación de los proyectos durante este periodo con fondos FEDER.