El Comité de seguimiento FEDER de Murcia visita el banco de especies del Mar Menor, financiado con fondos europeos, para garantizar la supervivencia de especies emblemáticas en la región.

El Comité de seguimiento FEDER de la Región de Murcia ha realizado una visita al banco de especies del Mar Menor, el cual cuenta con una financiación de 450.000 euros, de los cuales 360.000 han sido cofinanciados por la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo asegurar la supervivencia de poblaciones de especies representativas de los hábitats del Mar Menor, algunas de ellas en peligro debido a la actividad humana en la zona.

Durante la visita, se destacó el éxito en el cierre del ciclo de reproducción de especies como el caballito de mar y el pez fartet.

Además, se busca lograr la cría en cautividad de la Nacra, un tipo de molusco, con el fin de evitar su extinción y favorecer su reintroducción en el medio natural, siguiendo los protocolos adecuados y con el respaldo científico necesario.

Si se lograra, sería un avance científico de gran relevancia a nivel mundial.

En el marco del Programa Regional FEDER de Murcia para el periodo 2021-2027, se prevé la creación de un centro de conservación de especies del Mar Menor, destinado a la investigación, cría y divulgación de especies singulares y protegidas de la zona.

Este centro estará ubicado en una parte de las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier.

Además de la visita al banco de especies, el Comité también ha inspeccionado otros proyectos, como la construcción de la Escuela de Arquitectura y Edificación en el Puerto de Cartagena y la edificación de un nuevo centro de salud en el municipio de Corvera.

El Programa FEDER de Murcia para el periodo 2021-2027 contempla una ayuda de 344 millones de euros en la región, destinando un 49% a proyectos enfocados en la competitividad e innovación, un 44% a iniciativas ambientales y un 4% a acciones sociales e integradoras.