El Gobierno autoriza a Extremadura a formalizar operaciones de endeudamiento tanto a corto como a largo plazo, por un importe máximo de 567 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización para que la Comunidad Autónoma de Extremadura formalice operaciones de endeudamiento, tanto a corto como a largo plazo, por un total de 567 millones de euros.
Esta autorización, que se hace en cumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), permitirá a Extremadura hacer frente a sus necesidades transitorias de tesorería en 2023 mediante operaciones de deuda a corto plazo por un importe de 300 millones de euros.
Además, se ha autorizado a la comunidad autónoma a formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la cofinanciación de proyectos de inversión apoyados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Fondos Sociales Europeos en Extremadura.
El importe máximo del préstamo será de 225 millones de euros, de los cuales se destinarían 67,5 millones de euros en 2023.
Por otro lado, se ha autorizado a Extremadura a disponer de deuda a largo plazo por 42 millones de euros en 2023, en virtud de un contrato formalizado en 2022 por 60 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para la cofinanciación de planes de inversión apoyados por el FEADER 2014-2020, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022.
Es importante destacar que esta autorización solo será válida para operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública