El Comité de seguimiento FEDER de Navarra visita la central de calor de biomasa del barrio de la Txantrea, financiada con fondos europeos
El Comité de seguimiento del Programa Regional FEDER de Navarra ha visitado la central de calor alimentada con biomasa del barrio de la Txantrea (Pamplona), que suministra agua caliente y calefacción a más de 2.000 viviendas y edificios públicos.
Esta central de calor es la primera de sus características que se construye en Navarra.
El uso de la biomasa como combustible supone una alternativa energética renovable, de proximidad y de explotación sostenible y proporcionará a todos los edificios que se conecten a la red una Calificación Energética A, además de un ahorro de unas 2.000 toneladas al año de emisiones de CO2. El proyecto ha tenido un coste total de 7,9 millones de euros, de los que 3,3 millones han sido cofinanciados por el fondo FEDER. La actuación forma parte del plan piloto Efidistric de rehabilitación y regeneración urbana en el barrio de viviendas sociales de la Txantrea de Pamplona, impulsada por la empresa Navarra de Vivienda y Suelo (NASUVINSA). El plan ha incluido la rehabilitación energéticamente 2.200 viviendas, en los que se han llevado a cabo actuaciones en sus envolventes térmicas que han tenido como resultado la mejora de sus cubiertas, fachadas, suelos y carpintería exterior.
Para el periodo 2021-2027, el Programa FEDER de Navarra prevé seguir apostando por la biomasa y la eficiencia energética y ampliar el suministro energético a 4.500 viviendas con 29 MW de producción térmica, alimentada al 90% por biomasa forestal.
En total, Navarra prevé destinar 4,6 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en este periodo, de los que 1,8 serán cofinanciados por el fondo FEDER. En la reunión anual del Comité de seguimiento del Programa Regional FEDER de Navarra, se aprobó la selección de operaciones para el periodo 2021-2027, con la presencia de autoridades locales y representantes de la Comisión Europea.
El Programa FEDER de Navarra contempla una ayuda de 46,25 millones de euros en el periodo 2021-2027, destinados a proyectos de I+D+i, eficiencia energética y desarrollo sostenible.
Las inversiones europeas se centran en hacer a la región más competitiva e inteligente, así como en promover la transición hacia una economía más verde y sostenible.