El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado inicio a los procesos selectivos para diferentes cuerpos de la Administración del Estado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comenzado los procesos selectivos convocados para diferentes cuerpos de la Administración del Estado.

Estas pruebas se llevarán a cabo en diversas provincias de España, como A Coruña, Alicante, Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Illes Balears, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En total, se han admitido a 160.134 personas para participar en los exámenes.

Madrid es la provincia con mayor número de aspirantes, con 44.017, seguida de Sevilla con 10.880, Valladolid con 10.283, Valencia con 8.635 y Málaga con 8.468. También se presentarán opositores en Murcia (7.923), Granada (7.011), Las Palmas (6.735), Barcelona (5.583) y Alicante (5.212).

Los cuerpos más demandados en estas oposiciones son el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Para estas plazas, se han presentado 66.968 aspirantes, 49.643 aspirantes y 20.364 aspirantes respectivamente.

Ante la gran afluencia de opositores, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha movilizado a 2.036 personas de la Administración para garantizar el desarrollo normalizado de las pruebas en las diferentes sedes.

Estas personas se encargarán de la organización, supervisión y atención a los aspirantes.

En cuanto a la distribución de las plazas, un total de 25.421 están destinadas al turno libre y promoción interna, así como para personas con discapacidad.

De estas, 1.533 son para discapacidad general y 555 para discapacidad intelectual.

Por cuerpos, se han convocado 13.157 plazas para el Cuerpo General Administrativo, 6.474 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 4.086 plazas para el Cuerpo General Auxiliar, 2.352 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y 1.440 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática.

Estos procesos selectivos se desarrollarán según el nuevo modelo de oposiciones impulsado por la Secretaría de Estado de Función Pública, que busca actualizar el acceso al empleo público para atraer talento y garantizar un servicio de calidad.

La transparencia, el reconocimiento al mérito y capacidad de los opositores, la celeridad en los procesos y la descentralización de las pruebas en las diferentes provincias son algunas de las características de este nuevo modelo.

Esta convocatoria de plazas para la Administración General del Estado se enmarca en la política de impulso a la Función Pública del Gobierno de Pedro Sánchez.

En los últimos cinco años, se han ofertado más de 183.443 plazas, lo que supone un incremento del 189% en comparación con el lustro anterior.

Esta política ha contribuido a la creación de empleo neto en todas las Administraciones, con la creación de 169.734 puestos en el sector público entre 2018 y 2022.