El Consejo de Ministros ha aprobado la mayor oferta de empleo público (OEP) correspondiente al año 2023, que incluye el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia.

El Gobierno español ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el Real Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023, que supone el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia.

En total, se ofertarán 39.574 plazas, lo que supone un aumento del 15,8% respecto a la OEP de 2022.

Esta oferta de empleo público contará con novedades para el desarrollo de las oposiciones, como la limitación de la duración de la fase de exámenes a un máximo de nueve meses y la necesidad de que todas las convocatorias sean publicadas antes del 31 de diciembre de 2023. Estas medidas buscan agilizar los procesos de selección y garantizar la transparencia en los mismos.

El objetivo de esta OEP es reforzar las plantillas de distintos departamentos de la Administración General del Estado, así como de la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Se trata de un proceso diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en colaboración con los sindicatos UGT y CSIF, que busca lograr una creación de empleo neto en la Administración.

Del total de plazas ofertadas, más de la mitad corresponden al turno libre, destinado a quienes quieran incorporarse a la Administración.

Además, se incluyen plazas para cumplir con la tasa de reposición y evitar la pérdida de personal, así como plazas para promoción interna.

La mayor parte de las plazas ofertadas están destinadas a la Administración del Estado, con un total de 29.818 plazas.

También se incluyen plazas para la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y otros organismos públicos.

Esta oferta de empleo público tiene como objetivos principales garantizar la atención a los ciudadanos, impulsar la cohesión social y territorial, así como fomentar la innovación y la digitalización en la Administración.

Con esta OEP, el Gobierno español busca dar un impulso al empleo público como una opción profesional para la ciudadanía, generando empleo estable y de calidad.

En los últimos cinco años, se han ofertado un total de 183.443 plazas, lo que representa un aumento del 189% respecto al lustro anterior.

Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la creación de empleo neto en todas las Administraciones.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública.