El Senado rechaza la senda de déficit propuesta por el Gobierno, lo que conlleva la aplicación de los objetivos de estabilidad ya aprobados por la Comisión Europea para el año 2024.

La senda de estabilidad para el año 2024 se mantendrá conforme a los objetivos incluidos en el Programa de Estabilidad, los cuales han recibido el aval de la Comisión Europea.
Tras el rechazo del Senado por segunda vez a la propuesta de déficit del Gobierno, se aplicarán los objetivos recogidos en dicho programa. De esta manera, el déficit de la Administración Central se situará en un 3% para el 2024, mientras que las Comunidades Autónomas deberán alcanzar el equilibrio presupuestario, las Entidades Locales registrarán un superávit del 0,2% y la Seguridad Social un déficit del 0,2%.
Este veto del Senado supondrá una reducción de casi 1.500 millones de euros en la capacidad fiscal de las CCAA para servicios públicos y cerca de 3.000 millones menos para los Ayuntamientos en políticas municipales. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024 se elaborarán respetando los objetivos de estabilidad, con el fin de reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 3%.