El déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 27.631 millones de euros, equivalente al 1,89% del PIB. Se observa una disminución del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en España hasta noviembre de 2023.
Según estos datos, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 27.631 millones de euros, equivalente al 1,89% del PIB. Esta cifra representa una reducción del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En el caso de la Administración Central, el déficit alcanza los 27.671 millones de euros en noviembre de 2023, lo que equivale al 1,89% del PIB. Si se incluye la ayuda a instituciones financieras, el déficit de la Administración Central llega a los 27.995 millones de euros.
Por otra parte, el déficit del Estado se sitúa en el 2,15% del PIB, una disminución del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las Comunidades Autónomas, presentan un déficit de 0,32% del PIB en los once primeros meses de 2023, frente al 0,58% del mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a los Fondos de Seguridad Social, registran hasta el undécimo mes un superávit del 0,32% del PIB, alcanzando los 4.708 millones de euros.
Estos datos reflejan una mejora en la situación financiera de las Administraciones Públicas en España, lo que contribuye a una mayor estabilidad económica en el país.
Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, estas cifras demuestran el compromiso del gobierno en la gestión responsable de los recursos públicos y en la reducción del déficit fiscal.