Se ha publicado la ejecución presupuestaria del Estado y las Administraciones Públicas en 2023, mostrando una reducción del déficit en comparación al año anterior.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria del año 2023, mostrando una importante reducción del déficit del Estado y las Administraciones Públicas.
En el caso del Estado, el déficit se sitúa en mayo en el 0,% del PIB, lo que supone una disminución del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta reducción del déficit es resultado de la reactivación económica y la creación de empleo.
Además, también se han publicado los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social. En el mes de abril, el déficit consolidado se reduce en un 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en el 0,30% del PIB en términos de contabilidad nacional.
Por su parte, las Corporaciones Locales registran un superávit de 496 millones, lo que equivale al 0,04% del PIB en el primer trimestre de 2023.
Reducción del déficit del Estado en junio de 2023
El déficit del Estado se sitúa en junio de 2023 en el 1,71% del PIB y se reduce en comparación con el mismo periodo del año anterior. Continúa la senda de descenso del déficit iniciada en 2021 y confirmada en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo. En mayo, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,24% del PIB al reducirse un 17,2%, excluida la ayuda financiera, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las Comunidades Autónomas presentan un déficit del 0,44% del PIB, mientras que los Fondos de Seguridad Social registran un déficit del 0,06% del PIB.En cuanto a los ingresos y gastos, los recursos no financieros del Estado han aumentado en un %, alcanzando los 91.861 millones de euros. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 1,7%. Por otro lado, los gastos no financieros del Estado se sitúan en 104.499 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
En resumen, la ejecución presupuestaria del Estado y las Administraciones Públicas en 2023 refleja una reducción del déficit y un aumento de los ingresos no financieros.
Estos datos son indicativos de la mejora de la situación económica y la recuperación económica en España.