El Consejo de Ministros autoriza cambios en los límites de gasto para que el Ministerio de Economía pueda colaborar con el ICO en la implementación de las líneas ICO Verde e ICO Empresa y Emprendedores

Imagen relacionada de consejo ministros modificacion presupuesto facilitar financiacion lineas ico verde empresa emprendedores

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la firma del convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y AXIS Participaciones Empresariales para la puesta en marcha de la línea ICO Verde y la línea ICO Empresa y Emprendedores.

La Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) prevé la utilización de doce inversiones o facilidades para garantizar el mantenimiento del nivel de inversión pública y privada más allá de 2023 en un entorno de tipos de interés más elevados.

Entre estas inversiones se encuentran la facilidad ICO Verde para aumentar la financiación disponible para la transición verde y la facilidad ICO Empresa y Emprendedores para la financiación del crecimiento y la resiliencia empresariales, para permitir el cumplimiento del Componente 13.

Inversión 6 del Plan. Ambas facilidades serán gestionadas por el ICO y AXIS, para lo que se prevé adoptar un convenio de colaboración entre dichas entidades. Estas nuevas necesidades, sumadas a los compromisos autorizados por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de marzo de 2024, generan un total de 181.325.000 euros en compromisos financieros.


En cuanto a los montos específicos, la línea ICO Verde estará dotada con 22.000 millones de euros y la facilidad ICO Empresa y Emprendedores con 8.150 millones de euros, distribuidos en los ejercicios 2024 a 2026. En consecuencia, los gastos por la gestión administrativa del ICO para poner en marcha estos dos instrumentos ascienden a 75.375.000 euros, comenzando su pago en 2025. Por otro lado, se presenta un desglose por anualidades, con un total de 55.000.000 euros para 2025, 20.375.000 euros para 2026 y 0 euros para 2027. En este contexto, se destaca la contribución del Ministerio de Economía al ICO, en línea con el Real Decreto-ley 36/2020, para garantizar el funcionamiento de las líneas mencionadas.