El Consejo de Ministros autoriza un suplemento de crédito en el FEGA para financiar inversiones en sistemas de control de la PAC por un importe de 12.949.604,92 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un suplemento de crédito en el Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por un total de 12.949.604,92 euros, con el objetivo de financiar inversiones en sistemas de información y control de la Política Agrícola Común (PAC).
Dicho suplemento de crédito permitirá cubrir los gastos necesarios para la implementación y desarrollo del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), así como las labores de adaptación de otros proyectos del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) al nuevo periodo de la PAC 2023-2027. Estos trabajos fueron parcialmente financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los años 2022 y 2023, y se prevé que en 2024 sean financiados con cargo a una partida presupuestaria específica.
Debido a la insuficiencia de medios humanos y materiales en el FEGA para llevar a cabo estas tareas, se ha decidido contratar a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), S.A., S.M.E., M.P, por un importe total de 12.999.999,33 euros.
Para cubrir el montante total de los gastos a ejecutar, se consideró necesario incrementar la dotación de crédito en 12.949.604,92 euros, provenientes del remanente de tesorería del ejercicio anterior no utilizado en el presupuesto del Organismo.
La concesión de este suplemento de crédito es crucial para garantizar la correcta gestión de las ayudas de la PAC y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Unión Europea en materia de control y seguimiento de las ayudas agrícolas.
Este tipo de inversiones en sistemas de información y control son fundamentales para asegurar la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos agrarios y la correcta distribución de las subvenciones a los beneficiarios.
La modernización y mejora continua de estos sistemas contribuyen a fortalecer la agricultura y ganadería europeas, promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector.