El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización de límites de gasto para permitir al INSS tramitar los convenios con las CCAA para el control de la incapacidad temporal durante los años 2025 a 2028

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, se aprobó un acuerdo para autorizar la modificación de los límites de gasto con el objetivo de permitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la tramitación anticipada de convenios con las Comunidades Autónomas para el control de la incapacidad temporal entre los años 2025 y 2028. Esta medida, enmarcada en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, busca garantizar la correcta gestión y control de la prestación de incapacidad temporal.

El INSS, como entidad responsable de gestionar y controlar esta prestación en todos los regímenes de la Seguridad Social, ampliará los convenios con las CCAA de régimen común e INGESA. El importe total para cada ejercicio (2025-2028) ascenderá a 315.023.458,60 euros.

El Presupuesto para el año 2024 contempla una partida de 335.729.010,00 euros destinada a 'Otras transferencias corrientes' para la gestión de prestaciones económicas contributivas.

Se prevé una distribución equitativa de los fondos entre las diferentes autonomías en función de su número de asegurados con derecho a la prestación de incapacidad temporal.

En resumen, se espera una inversión significativa para fortalecer el control y la gestión de la incapacidad temporal en los próximos años, lo que refleja el compromiso del Gobierno por garantizar la protección social de los ciudadanos en situaciones de enfermedad o incapacidad laboral.