El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo para permitir la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras causados por catástrofes naturales en 2022 y 2023.
La Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Hacienda han comunicado a través del Gabinete de Prensa la autorización de los límites de gasto para permitir la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras causados por catástrofes naturales en 2022 y 2023. En concreto, el Consejo de Ministros ha modificado los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de posibilitar al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática la convocatoria de subvenciones para paliar los daños causados por incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos naturales en diversas regiones de España.
Estas subvenciones están destinadas a entidades locales y se aplicará tramitación de urgencia, con la posibilidad de recibir hasta el 50% del coste total de la infraestructura dañada.
Según los acuerdos establecidos, la convocatoria de ayudas se producirá en el primer trimestre de 2024 y la resolución de asignación de las subvenciones y su ejecución presupuestaria se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024, extendiéndose hasta los años 2025, 2026 y 2027. En total, se compromete una cuantía de 66.731.099,32 euros, distribuidos en los ejercicios 2025, 2026 y 2027. Esta medida busca contribuir a la recuperación de las zonas afectadas y ayudar a los municipios y comunidades autónomas a afrontar los daños causados por las catástrofes naturales ocurridas en los años anteriores.
La información fue difundida a través de la página web del Ministerio de Hacienda y de sus redes sociales, sin necesidad de citar fuentes externas.