El Gobierno ha dado autorización a las comunidades autónomas de Baleares, Navarra y Extremadura para que puedan otorgar garantías en 2024 por importes máximos de 24, 20 y 4 millones de euros, respectivamente.

Imagen relacionada de autorizacion garantias baleares navarra extremadura

El Consejo de Ministros, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), ha autorizado a las comunidades autónomas de Baleares, Navarra y Extremadura a otorgar garantías para operaciones en 2024 por importes máximos de 24, 20 y 4 millones de euros, respectivamente.

Baleares ha obtenido autorización para otorgar garantías de hasta 24 millones de euros. Esta Comunidad presentó solicitud de autorización para el otorgamiento de reavales a ISBA, SGR, durante 2024 que cubran el riesgo derivado de las garantías crediticias que conceda dicha entidad, por un importe máximo de 15 millones.

También solicitó autorización para que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) pueda conceder fianzas a personas físicas en el marco del Programa Garantía Hipoteca IBAVI, por un importe máximo de 9 millones de euros.

Por su parte, Navarra ha obtenido autorización para otorgar garantías de hasta 20 millones de euros. Esta Comunidad solicitó autorización para el otorgamiento de garantías durante 2024 a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. (SODENA), por un importe máximo global de 20 millones de euros.


Finalmente, Extremadura ha recibido autorización para otorgar garantías de hasta 4 millones de euros. La Comunidad Autónoma solicitó autorización para el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, por un importe máximo de 4 millones de euros.

Las garantías otorgadas por estas comunidades autónomas estarán dirigidas a emprendedores, pymes, micropymes y emprendedores sociales, así como a personas en riesgo de exclusión social que cuenten con un aval técnico o informe de respaldo elaborado por una entidad social del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma extremeña, en el caso de la Línea de Garantía de Cartera para microcréditos sociales.

Estas autorizaciones tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2024.