Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional, han aprehendido en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de cocaína en España hasta la fecha. En concreto, en la Operación NANO han sido intervenidas casi 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente en un contenedor marítimo refrigerado que, procedente de Ecuador, viajaban ocultas en el interior de cajas de bananas.

En una importante operación conjunta llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, se ha logrado la aprehensión del mayor alijo de cocaína en España hasta la fecha.

El operativo tuvo lugar en el Puerto de Algeciras, ubicado en la ciudad de Cádiz.

Durante la Operación NANO, se logró la interceptación de casi 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente.

El cargamento ilícito se encontraba oculto en un contenedor marítimo refrigerado y llegó al puerto procedente de Ecuador.

Sorprendentemente, las drogas estaban escondidas en el interior de cajas de bananas, lo que dificultaba su detección inicial.

En el proceso de inspección, se descubrieron más de 30 logotipos diferentes en el cargamento, los cuales corresponden a las diversas organizaciones criminales europeas que recibirían la droga.

Esto evidencia la magnitud y el alcance de la organización criminal responsable del suministro de cocaína a las redes más poderosas de Europa.

Se ha detectado que esta organización criminal contaba con un amplio entramado empresarial para el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hacia España.

Utilizaban empresas dedicadas al comercio internacional de bananas como fachada para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Las primeras investigaciones de esta operación se enmarcan dentro del Plan Meridional, un plan destinado a combatir el tráfico de drogas en la zona del Campo de Gibraltar.

Gracias al trabajo conjunto de las autoridades, se ha logrado un golpe sin precedentes contra una de las organizaciones criminales más importantes en la distribución de cocaína a nivel mundial.

El cargamento de droga incautado, con un peso total de 9.436 kilos, cuenta con más de 30 logotipos diferentes, los cuales indican la diversidad de organizaciones criminales receptoras del alijo en Europa.

Todos los materiales y pruebas relacionadas con este caso han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial para el proceso correspondiente.

Esta operación representa un gran éxito en la lucha contra el narcotráfico y demuestra el compromiso de las autoridades en la protección de la sociedad y la desarticulación de las redes criminales dedicadas al tráfico de drogas.