39 individuos han sido arrestados por su participación en una red que importaba y comercializaba bienes falsificados. La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha interviniendo casi 250.000 productos en varias ciudades de España.
La Agencia Tributaria, en una acción conjunta con la Policía Nacional, ha desmantelado una red organizada con base criminal cuyo foco estaba en la importación y comercialización de productos de imitación.
La operación ha resultado en el arresto de 39 personas involucradas y ha permitido la incautación de aproximadamente 250.000 productos falsificados.
Los arrestados, ciudadanos senegaleses en su mayoría, conformaban una organización jerárquica y estructurada, activa desde al menos 2016. Los artículos falsificados eran distribuidos por todo el territorio español, en un proceso manejado minuciosamente para evitar ser detectados.
Al insertar los productos en el mercado, las ganancias obtenidas se lavaban y se integraban en los sistemas financieros legales del país, y, en ocasiones, de otros países.
La organización mantenía un funcionamiento piramidal, con una líder al frente, encargada de dirigir las operaciones y manejar la mayoría de las ganancias obtenidas.
Desarticulada una organización criminal dedicada al narcotráfico en Huelva
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima en la provincia de Huelva. Durante la operación, se ha incautado un total de 7.200 kilos de hachís, además de 15 embarcaciones, 14 vehículos y otros objetos utilizados en la actividad delictiva. El modus operandi de la organización consistía en transportar los fardos de hachís en embarcaciones tipo patera ocultos en un doble fondo. Esta operación es el resultado de la intensificación de la lucha contra el narcotráfico en las costas onubenses.Los artículos falsificados eran traídos a España y posteriormente repartidos por diversas zonas geográficas, utilizando para ello puntos logísticos o empresas de transporte de mercancías.
De forma detallada, 14 arrestos ocurrieron en Madrid, 4 en Sevilla, 15 en Lloret de Mar (Girona), 3 en Málaga y 3 más en Tenerife.
Como resultado de los registros domiciliarios practicados y las inspecciones realizadas en almacenes y tiendas abiertas al público, los agentes se incautaron de un total de 242.501 productos, entre los que se incluyen indumentaria de fútbol, bolsos de lujo, calzado y joyas.
Adicionalmente, se decomisaron 86.255 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos y una gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.
Este operativo evidencia la elaborada red de tráfico de mercancías falsificadas en la que operaba este grupo y su gran alcance en el territorio español.