La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una operación denominada "Llamera" con el objetivo de combatir el fraude fiscal en el comercio de madera. En esta operación, se han realizado actuaciones inspectoras en 15 comunidades autónomas de España, afectando a 84 sociedades y 37 personas físicas vinculadas. Además, se han enviado cartas de aviso y se han realizado visitas de inspección a otras empresas del mismo sector.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una operación coordinada en 15 comunidades autónomas de España con el objetivo de combatir el fraude fiscal en el sector del comercio de madera.

Esta operación, denominada "Llamera", ha involucrado a más de 350 funcionarios de la Agencia, incluyendo personal del área de inspección y del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Además, se ha contado con el apoyo de agentes policiales.

Durante la operación se han realizado comprobaciones inspectoras en un total de 88 locales pertenecientes a las sociedades inspeccionadas.

Estas sociedades, dedicadas a la comercialización de madera y productos derivados, como puertas y vigas, han sido sospechosas de estar involucradas en economía sumergida y fraude fiscal.

En la selección de las empresas a comprobar, se ha tenido en cuenta la presencia de signos externos de riqueza en las personas físicas vinculadas, como el alquiler de cajas de seguridad y gastos elevados con tarjetas bancarias personales.

Además, se ha prestado especial atención al uso intensivo del efectivo como modalidad de cobro, ya que en el comercio mayorista es común recibir ingresos por transferencia.

La operación "Llamera" es una de las macrooperaciones sectoriales coordinadas por la Agencia Tributaria en los últimos años.

Estas operaciones han permitido detectar y regularizar el fraude fiscal, así como transmitir un mensaje disuasorio a los implicados en estas prácticas.

En total, estas operaciones han resultado en más de 2.000 expedientes finalizados y un ingreso de 386 millones de euros.