Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil logra la incautación de una gran cantidad de droga en el puerto de Algeciras.
El pasado 26 de abril de 2024, en el puerto de Algeciras (Cádiz), se llevó a cabo una exitosa operación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, logrando la incautación de cerca de 25.000 kilos de hachís ocultos en un camión procedente de Marruecos. Esta cantidad de droga, que podría haber alcanzado un valor de 50 millones de euros en el mercado negro, fue descubierta gracias a la sospecha de una guardia civil del grupo cinológico y su perro detector de drogas.
El camión, que supuestamente transportaba melones con destino a Perpiñán, escondía en su interior 22 habitáculos de madera repletos de fardos de hachís.
El conductor del vehículo fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, convirtiéndose en parte de una red de tráfico de drogas que operaba desde el año 2015.
Esta operación representa la mayor incautación de hachís en tráfico rodado desde el mencionado año, cuando se intervinieron casi 48 toneladas de la misma sustancia en circunstancias similares en Algeciras.
Desarticulada una organización criminal dedicada al narcotráfico en Huelva
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima en la provincia de Huelva. Durante la operación, se ha incautado un total de 7.200 kilos de hachís, además de 15 embarcaciones, 14 vehículos y otros objetos utilizados en la actividad delictiva. El modus operandi de la organización consistía en transportar los fardos de hachís en embarcaciones tipo patera ocultos en un doble fondo. Esta operación es el resultado de la intensificación de la lucha contra el narcotráfico en las costas onubenses.La cantidad de droga confiscada supone un golpe importante para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que se financian a través de estas actividades ilícitas.
Tras la detención del conductor, éste fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial para proceder con las medidas legales correspondientes.
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil continúan trabajando en conjunto para combatir el tráfico de drogas y otras actividades delictivas que amenazan la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Esta exitosa operación es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades españolas en la lucha contra el crimen organizado.
Para más información sobre este caso y otros operativos realizados por las fuerzas de seguridad, se puede acceder a la página web del Ministerio de Hacienda o seguir las redes sociales oficiales como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Tik Tok.