Operación conjunta de la Agencia Tributaria y Mossos d'Esquadra desarticula red criminal que introducía hachís en Cataluña por vía marítima
La Agencia Tributaria y los Mossos d'Esquadra han desmantelado la principal red criminal que introducía hachís en Cataluña por vía marítima.
La investigación conjunta, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Bisbal d'Empordà, ha culminado con la detención de 40 personas, de las cuales 26 han sido enviadas a prisión.
En total, se han incautado más de 18 toneladas de hachís, con un valor en el mercado ilícito de 36 millones de euros, así como cinco armas de fuego.
El entramado criminal, que operaba tanto en el sur de España como en Cataluña, coordinaba desembarcos de droga en la costa catalana.
Durante la investigación, se han frustrado varios desembarcos de hachís en distintos puntos de la costa catalana, incluyendo Roses, Cadaqués, Begur, Llafranc, Tossa de Mar, L'Hospitalet de l'Infant y Cabrera de Mar.
La red criminal utilizaba personas para garantizar la seguridad durante los desembarcos de la droga en la playa y los traslados hasta las 'guarderías' para su distribución.
Además, se ha detectado el uso de armas de fuego para proteger los envíos de droga, lo que ha contribuido a incrementar la peligrosidad de la operación criminal.