El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) ha disminuido en el mes de mayo en todas las Administraciones Públicas, tanto en las Comunidades Autónomas como en la Administración Central y las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión. Además, los plazos de pago se sitúan por debajo de los límites legales establecidos. También se ha registrado un descenso en los Fondos de la Seguridad Social. La deuda comercial ha disminuido en 152,6 millones de euros con respecto al mes anterior.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido en el mes de mayo de 2023. En las Comunidades Autónomas, el PMP se sitúa en 23,48 días, lo que supone una reducción de 2,4 días en relación al mes anterior y está por debajo del límite legal establecido de 30 días.

En la Administración Central, el PMP se cifra en 27,88 días, disminuyendo 4,61 días en comparación con abril.

Por su parte, las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión presentan un PMP de 35,09 días, mejorando en 21,41 días respecto a mayo del año anterior.

En cuanto a los Fondos de la Seguridad Social, el PMP se sitúa en 10,95 días en mayo de 2023, disminuyendo 1,37 días respecto al mes anterior.

Además, la deuda comercial se cifra en 3.639,7 millones de euros, equivalentes al 0,26% del PIB nacional, y ha descendido en 152,6 millones de euros con respecto al mes anterior.

En mayo, los pagos de naturaleza comercial ascendieron a 6.622,5 millones de euros, con un incremento del 17,45% respecto al mismo período del año anterior.

En resumen, se observa un descenso en los plazos de pago a proveedores en todas las Administraciones Públicas, cumpliendo con los límites legales establecidos.

Además, la deuda comercial ha disminuido y los pagos de naturaleza comercial han incrementado en comparación con mayo de 2022. Esto supone una mejora significativa en la gestión económica y financiera de las Administraciones Públicas en el mes de mayo.