El Gran Premio Coronación del Turismo Carretera se decide este domingo en el Autódromo Roberto Mouras, con Mariano Werner liderando la Copa de Oro y Julián Santero como su principal rival.
Este domingo, la definición de la temporada del Turismo Carretera se llevará a cabo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde 60 puntos están en juego en el Gran Premio Coronación.
La carrera se presenta emocionante, ya que se espera que la lluvia añada un nivel extra de incertidumbre a la competencia.
Mariano Werner, quien actualmente lidera la Copa de Oro con 167.5 puntos y ha sido el ganador de las últimas dos fechas, es el principal candidato al título.
Sin embargo, su rendimiento reciente con el Ford Mustang en la pista platense no ha sido el óptimo, por lo que su dominio se encuentra bajo amenaza.
Julián Santero, que se sitúa a 12.5 puntos detrás de Werner, se ha destacado al clasificar como el mejor para esta carrera y pretende desafiar al actual campeón en su intento por llevarse el tetracampeonato.
Ambos pilotos tendrán una primera serie de competencia para disputarse 7.5 puntos, donde Werner partirá desde la cuarta posición y Santero desde el primer lugar.
Esta serie será crucial antes de que se lleve a cabo la gran final programada para las 13:50, que se podrá ver en la televisión pública.
"Está pronosticado lluvia, lo que sin duda va a añadir un condimento extra a la definición", expresó Santero al referirse a su rivalidad con Werner.
La jornada de clasificación del sábado estuvo marcada por condiciones perfectas, soleadas pero frescas, muy distintas a lo que se observará el domingo.
En este primer intento, los pilotos mostraron que todavía deben ajustar sus vehículos, ya que nadie logró destacarse por encima del resto.
Un invitado especial a esta final es el tetracampeón Agustín Canapino, quien se unió a la competencia hace seis fechas.
Canapino logró registrar la pole position, heredando el puesto que había conseguido en pista Juan Martín Trucco, quien lamentablemente no pudo mantenerlo debido a problemas técnicos.
En contraste, Dodge celebró su Día Nacional del Hincha por la primera pole del Challenger, pero las malas noticias llegaron cuando se anunciaron irregularidades en los autos del Di Meglio Motorsport.
Esto llevó a que se invalidaran los tiempos de Trucco y De la Iglesia, lo que encendió la polémica en el ambiente de la competición.
A pesar del revés en la clasificación, Canapino logró establecer un nuevo récord en el circuito con un tiempo de 1m23s974, quebrando el anterior registro que Matías Rossi había mantenido desde 2014. Por su parte, Santero, aunque satisfecho con su pole, mostró su malestar por la forma en que se dio la situación.
La última vez que el TC se disputó en La Plata, en febrero de 2021, él también había alcanzado la pole, pero este año se presenta como el mejor Chevrolet en las últimas seis clasificaciones, un indicativo de que su rendimiento ha ido mejorando significativamente.
Resta mencionar que en la última definición del TC en el Mouras, hace siete años, Santero ganó la carrera, pero el verdadero festejo fue para el arrecifeño Canapino, quien se coronó campeón por segunda vez.
En esta ocasión, cinco pilotos tienen posibilidades matemáticas de alcanzar el título, aunque para Mauricio Lambiris, Diego Ciantini, Germán Todino, Valentín Aguirre y Santiago Mangoni, la tarea no será fácil, ya que todos deben ganar con sus respectivos autos para mantener vivas sus esperanzas de ser campeones.